Reforma
27 de marzo de 2009
Grupo Reforma
Para final del siglo la energía solar será dominante y México podría ser una potencia mundial en energías renovables, pero le falta una visión de Estado, consideró Claudio Estrada Gasca, director del Centro de Investigación en Energía de la UNAM.
Durante el simposium Transición energética y oportunidades en el sureste mexicano, el miembro de la Academia Mexicana de Ciencias reclamó al sector energético su desidia para incorporar energías renovables a la modernización.
«No es necesario esperar a que el Gobierno Federal tenga una política definida en la materia, ya que el impulso a las energías renovables puede venir desde los gobiernos locales, como ha ocurrido en otros países».
El especialista consideró, en un comunicado de la AMC, que se debe saber explotar y utilizar bien el petróleo, no solo venderlo como materia prima para después comprar los productos secundarios del mismo, lo que en su opinión «es un muy mal negocio».
Hasta ahora, en México la explotación de los hidrocarburos se ha hecho obedeciendo a leyes y economías que no tienen un control racional de su crecimiento, únicamente siguiendo las fuerzas del mercado.
Como muestra, señaló el hecho de que México, a pesar de ser un país petrolero, en el 2006 México gastó 13 mil billones de dólares en la importación de combustóleo, gasolinas, gas seco, carbón y otros productos energéticos.
Estrada Gasca consideró que, además de buscar la construcción de la nueva refinería en el estado, Tabasco debe tener como vocación el impulso de las energías renovables propias de la entidad y de la región.
Cada región debe adaptarse a sus recursos naturales, pues «no es posible que estemos importando energía producida a grandes distancias, y cuyo transporte gasta a su vez grandes cantidades de la misma», aseveró.
La solución al problema energético
Las energías renovables son la solución al problema energético del país y al desarrollo sustentable, dijo el académico, por ello, propuso que para el año 2015, México cuente con el 15 por ciento de su oferta energética y el 18 por ciento de su energía eléctrica, provenientes de energías renovables.
El experto en energía solar apuntó que muchas de ellas lo son competitivas en la actualidad; sin embargo, estimó que a medida que el precio de los hidrocarburos se eleve, las energías limpias se harán cada día mas baratas y serán preferidas por el consumidor.
Estrada Gasca informó que la investigación y la innovación tienen un impacto directo en el abaratamiento de los costos de las energías renovables.
Según pronósticos de especialistas, a 20 años se espera que los costos de las energías limpias se reduzcan en un 15 por ciento por el escalamiento de la tecnología y hasta un 60 por ciento de la reducción de los costos por investigación, desarrollo e innovación, todo eso sumado al 25 por ciento del costo que se dará gracias a la producción en serie.
Por ello, el investigador enumeró algunos pasos que debe dar México para dar un impulso decisivo a las energías renovables, tales como generar las políticas, los marcos legales, los incentivos económicos y los fondos para el impulso masivo de las nuevas fuentes energéticas.
De igual manera, propuso crear una Comisión Nacional de Energías Renovables, un Instituto Nacional del Energías Renovables y una Red Nacional de Centros de Investigación Regionales en Energías Renovables, todo esto como parte de una visión de mediano y largo plazo.