El Universal
22 de enero de 2013
2013Notimex
El ejercicio, calificado como dilvulgación científica y democracia, ha superado las expectativas de participanción que esperaba la Academia Mexicana de Ciencias
A una semana de que concluya el plazo para votar en la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, la participación social ha sido muy buena e incluso superó las expectativas de respuesta que tenían los organizadores.
A la fecha, suma casi 187 mil votos, lo que «demuestra que hay un interés real de parte de la ciudadanía para participar en este ejercicio» que busca posicionar el conocimiento científico y tecnológico en el ámbito ciudadano, expuso en entrevista el presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), José Franco.
En la consulta vía Internet que se realiza a nivel nacional desde el 7 de noviembre pasado y concluirá el 30 de enero, con la colaboración de instituciones académicas, de la sociedad civil, del sector gubernamental y de la política mexicana, la ciudadanía puede votar por aquel reto en el que considere que la ciencia y la tecnología pueden contribuir para lograr mejor calidad de vida hacia 2030.
Con ello pretende sensibilizar a la clase gobernante sobre las opiniones y necesidades ciudadanas en 10 rubros que incluyen agua, educación, medio ambiente y salud pública.
Franco López admitió, incluso, que «no teníamos una gran expectativa sobre cuál iba a ser la respuesta, pero nos da mucho gusto ver que la ciudadanía está respondiendo», lo que atribuyó a que los problemas o retos planteados en la agenda son cercanos, «que el ciudadano siente como propios. Que le afectan directamente».
La consulta, además de reflejar lo que la ciudadanía considera necesario resolver, permitirá que aprecie que el conocimiento es fundamental para ese fin, y mejorar su percepción sobre lo que puede aportar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En ese sentido, el doctor en Astronomía calificó la encuesta como un ejercicio de apropiación social de la ciencia, «de divulgación científica, de democracia», donde se busca que el ciudadano común sienta cercanía con los temas científicos.
En su opinión, los problemas que tiene México en agua, salud, educación, alimentación, medio ambiente, energía, migración, adicciones, cambio climático e investigación espacial, deben ser atendidos y atacados, pero no sólo desde una perspectiva macroeconómica o política, porque el conocimiento es fundamental para solucionarlos.
Para Franco López, si bien el reto de educación es el que lleva la delantera en la votación, ningún tema se despega notablemente, todos están en el imaginario de los ciudadanos como problemas necesarios o urgentes a resolver.
El investigador detalló que una vez que concluya la votación, el próximo miércoles 30, se hará un reporte con el análisis de la participación ciudadana y posteriormente se darán a conocer los resultados, aunque no reveló en cuánto tiempo podría estar listo dicho informe.
De igual manera, abundó, se elaborarán libros ejecutivos donde se describe cada reto así como sugerencias de cómo mejorar cada uno de los temas, textos que serán entregados a los «tomadores de decisiones» -el presidente, los legisladores, la Suprema Corte, gobernadores, y todos los sectores productivos interesados-.
Por ello, confió en que todos esos actores tomen como guía los resultados de esta consulta, así como los textos para solucionar los problemas que la gente manifieste, e implementar programas y políticas o reforzar los que ya existen.
Por otra parte, dijo que este ejercicio podría abonar al Pacto por México para que éste sea un acuerdo que tenga elementos para direccionar los esfuerzos que se realizarán desde los partidos políticos y desde el gobierno federal.
Dado que es la primera vez que un ejercicio de este tipo se lleva a cabo en México y en el continente americano, indicó que buscarán que se convierta en un detonador para que el resto de los países de América realicen actividades similares, y exhortó a la ciudadanía a seguir participando.