Designan a ganadores de premios en ciencias sociales y humanidades

Notimex

México, 8 Feb (Notimex).- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) designó los premios en Ciencias Sociales y Humanidades 2004 con los que se reconoce a las mejores tesis de doctorado elaboradas en México en los temas de relaciones internacionales, sociologí­a de la educación, investigaciones educativas y teorí­a literaria.

Esos reconocimientos que otorga año con año la AMC se entregarán a Marco Antonio Samaniego López, Tabaré Fernández Aguerre, Antonio Gómez Nashiki y Norma Angélica Cuevas Velasco, por las mejores tesis de doctorado de la categorí­a de investigadores menores de 40 años que hayan elaborado su investigación en el paí­s.

Los premios consisten en un diploma y diez mil pesos que se entregan a los galardonados durante la inauguración del año académico de la AMC, a realizarse en los próximos meses.

El Premio a las Mejores Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales se entrega desde 1996, en tanto que el Humanidades se presentó por primera ocasión en el año 2003.

Samaniego López obtuvo el premio en la categorí­a de Ciencias Sociales por su estudio Rí­os internacionales entre México y Estados Unidos. Los tratados de 1906 y 1944, asesorado por Luis Aboites en el Centro de Estudios Históricos del Colegio de México (Colmex).

En tanto, Fernández Aguerre, de la Universidad de Uruguay, lo recibe por su estudio en sociologí­a de la educación sobre la Distribución del conocimiento escolar: clases sociales, escuelas y sistema educativo en América Latina, en el Centro de Estudios Sociológicos y dirigida por Fernando Cortés Cáceres, del Colmex.

A su vez, Gómez Nashiki es reconocido por su tesis sobre el Movimiento estudiantil en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo 1956-1966 que realizó en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) con la asesorí­a de Eduardo Remedi Allioni y Sylvie Didou Aupetit.

Finalmente, en la categorí­a de Humanidades, Norma Angélica Cuevas Velasco de la Facultad de Filosofí­a y Letras de la Universidad de Guanajuato recibe el premio por su trabajo El espacio poético en la narrativa.