Descubrimiento de genoma mexicano permitirá cura de enfermedades

El Heraldo de Tabasco
13 de mayo de 2009
Liliana Carrera Moreno

Villahermosa, Tabasco.- Con la presentación del mapa genómico de los mexicanos se podrían conocer las causas por las cuales amplios sectores de la población del país ocupan los primeros lugares en enfermedades como obesidad, cáncer y diabetes, aseguró el doctor Alberto Abdó Andrade, presidente del Colegio Médico de Tabasco, A.C.

Entrevistado por El Heraldo de Tabasco opinó que actualmente existe el tratamiento para esos padecimientos por medio de estudios del genoma humano, que permite a la comunidad médica investigar y determinar anticuerpos capaces de curar tales patologías.

«Cuando hay esa sobreexpresión genética, por una parte es muy adverso sino se tuviera el recurso del tratamiento porque empeoraría el pronóstico del paciente, pero por otra parte, es un gran beneficio cuando se logra identificar el tratamiento que lo cura, pues esto nos ayuda muchísimo», expresó.

El galeno consideró que esta investigación médica va hacer muy útil, porque el mexicano actualmente tiene sus propias características ante el resto del mundo, desde el punto de vista cultural e intelectual y desde el aspecto de las enfermedades que afectan al país.

«Por algo estamos en segundo lugar en obesidad en el mundo y el primer lugar en obesidad infantil, de las tendencias que podamos tener desde el punto de vista del cáncer ginecológico, cáncer de mama que está también identificado genéticamente para los genes responsables del cáncer de mama de algún familiar. Está identificada la diabetes mellitus y se empiezan a determinar enfermedades que genéticamente tienen aquí una latente información, en la cual la persona va a llegar en un momento dado de su vida mediante estímulos predisponentes a llegar a desarrollar una enfermedad y conociendo todo ese proceso se puede llegar a crear estrategias terapéuticas y medicamentosas que impidan que ocurran esos problemas patológicos que van a interrumpir el desarrollo de la vida de las personas», aseveró.

En ese sentido, asentó que el genoma humano denota las características propias del mexicano, pues nuestros orígenes corresponden a la mezcolanza criolla y española, así como a la influencia francesa en la que hemos vivido, por lo que se busca intencionadamente que en el caso de existir alguna diferencia entre esos aspectos genéticos se pudieran tener los rasgos característicos y específicamente patognomónicos del mexicano.

Aunado a ello, el entrevistado reconoció que los avances que se están presentando en el estudio del genoma humano no son nuevos, pues son estudios que se vienen realizando desde el año 2001 cuando se logró identificar el 95 por ciento de todo el mapa genético del ser humano.

Destacó que esta investigación fue un extraordinario avance porque con ello se identifica también genes que participan activamente en el desarrollo de la conducta biológica, en el desarrollo de la conducta del ser humano, el desarrollo de la personalidad y de las enfermedades.

Desde el punto de vista personal, destacó que el beneficio de esta investigación se encuentra en la creación de medicamentos que actúan genéticamente y en la identificación de enfermedades que pudieran manifestarse a lo largo de la vida humana.

Señaló que existen otros beneficios desde el punto de vista cultural, ya que el genoma humano también permite conocer los rasgos que identifican la pureza de una raza desde el punto de vista fisiológico de la persona.

«Los estudios realizados en Estados Unidos hacen una investigación muy profunda y se toma muy en cuenta por la Academia de Ciencias en nuestro país y se funda en el 2001 el Instituto de Medicina Genómica que tiene como objetivo no sólo la formación de médicos en esta materia, sino la investigación del mismo genoma, es por eso que actualmente se logra que al doctor Gerardo Sánchez, (director de este instituto) le hayan anunciado la identificación de algunos genes específicos que identifiquen el genoma humano del mexicano, y esto nos causa impacto por la diferencia que pueden tener los seres humanos genéticamente con otras razas de otros países y con otras costumbres», concluyó.