Descartan existencia en Mexico de maiz transgenico contaminado

El Sendero del Peje
26 de mayo de 2010
Notimex

En Mexico hay maiz transgenico pero no esta contaminado porque esa palabra implica un dano y este no existe, sostuvo Francisco Gonzalo Bolivar Zapata, del Instituto de Biotecnologia de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM).

En conferencia de prensa, el tambien miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) dejo claro que la Organizacion Mundial de la Salud ha senalado que el uso de los productos transgenicos no ha generado ningun dano a la salud humana.

Preciso que ello no solo tiene que ver con medicamentos sino tambien con los alimentos geneticamente modificados como la soya y el maiz.

El investigador subrayo que los alimentos geneticamente modificados han alimentado a muchas personas y antes de que eso ocurriera se hicieron pruebas con animales en condiciones exhaustivas de trabajo y de investigacion para saber si habia dano a sus organos.

De ahi que «hasta donde se ha reportado no hay evidencia de dano ni al animal ni al humano», recalco Bolivar Zapata.

Recordo que en el caso de los organismos geneticamente modificados en Mexico se aplica una ley cuya elaboracion llevo mucho tiempo y conjunto a biotecnologos, juristas, medicos y filosofos, entre otros, a fin de que incluyera principios que garantizaran la salud humana y animal, asi como la biodiversidad.

«Pensamos que la ley es un marco juridico adecuado, pero perfectible, que da un marco adecuado para ir analizando con base en ciertos principios, como el de precaucion, caso por caso.

No se vale satanizar y decir que todos son el diablo o no hay ningun problema con ellos», dijo.

A decir de Bolivar Zapata no se puede cancelar el uso de los transgenicos porque se ha demostrado que han resuelto problemas importantes.

Ademas, esa tecnologia prevalece en el mundo y en Europa incluso se acaba de permitir la liberacion al medio ambiente de tres variedades de maiz y una de papa que estaban bloqueadas, refirio.

NTX/JRR/IAM