La Crónica de Hoy
15 de abril de 2013
Redacción
Academia
Destacada. Norma Bobadilla Sandoval, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, lidera el proyecto que busca socios comerciales para invertir en éste.
Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán desarrollaron un método de diagnóstico para detectar, en forma temprana, la insuficiencia renal aguda.
El estudio, encabezado por Norma Bobadilla Sandoval, de la UNAM, permite además determinar el grado de daño renal que se produjo y monitorear la respuesta a un tratamiento farmacológico para controlar el padecimiento.
El método consiste en observar, a través de una prueba de orina, los cambios en la concentración de una proteína (en este caso la denominada de choque térmico 72 kilodaltones) que se eleva sólo en condiciones de daño renal agudo.
La lesión renal aguda se presenta cuando se reduce el flujo sanguíneo a los riñones debido a que no se obtiene el aporte necesario de oxígeno y de nutrientes. Dentro de los factores de riesgo se encuentran la diabetes, las hemorragias, la deshidratación y la ingesta de ciertos antibióticos o analgésicos.
La importancia de detectar la lesión renal aguda en forma temprana radica en que, de los pacientes que se encuentran en terapia intensiva, entre 40 y 60 por ciento puede desarrollarla, y de las personas que van a ser intervenidas de una cirugía cardiovascular mayor, 30 por ciento también suele presentar esta misma enfermedad. De igual forma, puede registrarse entre 5 y 10 por ciento en la gente hospitalizada.
El método de diagnóstico temprano desarrollado por la doctora Norma Bobadilla, que contó con financiamiento de la UNAM y Conacyt, ayudará para atender a los pacientes a tiempo y lograr un mejor pronóstico de recuperación. Es un método sencillo, rápido y no invasivo.
“Este trabajo es una idea original mexicana, desarrollado y generado en su totalidad en nuestro país. Además este tipo de investigación es importante porque genera conocimiento aplicable que puede ayudar a reducir la incidencia de esta enfermedad”, refirió la científica, SNI III, y miembro de la Academia Nacional de Medicina y a la Academia Mexicana de Ciencias.
EN TRES MINUTOS. De acuerdo con la investigadora, actualmente, como parte de este proyecto, se pueden realizar al mismo tiempo hasta 90 estudios en tres horas, aunque están en desarrollo tiras reactivas que mostrarán los resultados en dos o tres minutos.
El propósito es que los análisis se realicen en forma rutinaria a pacientes que se encuentren en riesgo de desarrollar lesión renal aguda. Los especialistas destacan que el método también beneficiará a personas que hayan tenido un trasplante de riñón, ya que frecuentemente suelen presentar esa patología.
Dentro del proyecto los científicos buscan evaluar un fármaco contra este padecimiento renal que ha mostrado, en animales de laboratorio, ser eficiente para prevenirlo.
“Muchos científicos alrededor del mundo investigan nuevos biomarcadores que sean más sensibles y tempranos para el diagnóstico de la lesión renal aguda, lo que permitirá realizar una intervención oportuna. Esto además ha cobrado mayor importancia en los últimos cinco años debido a que estudios epidemiológicos recientes han demostrado que una persona que presenta lesión renal aguda se encuentra en riesgo inminente de desarrollar enfermedad renal crónica o enfermedad renal crónica terminal”.
Actualmente este equipo de investigadores busca socios comerciales que se interesen en invertir en un proyecto que tendrá enormes beneficios económicos y sociales.
(Con información de Agencia Conacyt)