La Crónica de Hoy
30 de diciembre de 2005
Raúl Cruz
Investigadores mexicanos desarrollaron un método biotecnológico capaz de reducir a niveles muy bajos la concentración de óxidos de azufre en el petróleo, los cuales al dispersarse en la atmósfera producen la llamada lluvia ácida que altera y destruye los sistemas ecológicos.
Rafael Vázquez Duhalt, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y responsable de esta investigación, explicó que la quema de combustibles fósiles, como el petróleo, es lo que origina este grave problema ambiental.
¡El objetivo de este desarrollo es evitar en parte la contaminación ambiental, al eliminar el azufre del petróleo en los procesos de refinación!, señaló.
El especialista del Instituto de Biotecnología de la UNAM, enfatizó que ¡en México el problema es particularmente importante, ya que nuestros crudos contienen altas concentraciones de azufre!.
Por ello, ¡la propuesta inicial de este estudio fue la de explorar los sistemas enzimáticos para poder eliminar el azufre de los combustibles de origen petrolero!.
Recordó que su trabajo de estudio partió de la hipótesis de que las enzimas, especialmente las peroxidasas serían capaces de transformar los compuestos organo-azufrados presentes en el petróleo, y después separarlos con métodos fisicoquímicos convencionales.
¡El proceso resultó favorable y como resultado de esta investigación actualmente se cuenta con la patente en EU del proceso de desulfuración enzimática del petróleo. Sin embargo, se sigue trabajando para encontrar el proceso que sea económicamente competitivo y pueda establecerse a gran escala!, sostuvo.
Gracias a este desarrollo, en el cual participan investigadores de Instituto Mexicano del Petróleo, la UNAM y de la Universidad Alberta de Canadá, ¡se logró conseguir un método económico y eficiente, dado que los procesos químicos para remover el azufre del petróleo son caros y no pueden bajar las concentraciones de este elemento hasta los niveles en donde las nuevas legislaciones lo exigen!, afirmó.
¡De este estudio se logró demostrar por primera la posibilidad de remover azufre de mezclas complejas de petróleo por la vía enzimática, así como establecer modificaciones químicas de las enzimas para hacerlas funcionales en sistemas no acuosos!, indicó.