Denuncian uso político electoral de programas de alfabetización

El Occidental
8 de septiembre de 2009
Guillermo Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- En México, las campañas de alfabetización se utilizan con fines políticos y reconocimiento a un gobierno, a una gestión o a un partido, lo que desvirtúa su funcionalidad, afirmó Rosa Nidia Buenfil Burgos, investigadora del Departamento de Investigación Educativa del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN.

En entrevista, la también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) señaló que una campaña de alfabetización requiere de un diagnóstico, y si no se hace con todo el cuidado, produce una propuesta de modificación bastante floja.

Añadió que las campañas o las políticas previas de alfabetización se vieron como insuficientes, inapropiadas y poco relevantes, no en el sentido del bien que representa para una nación tener a su población alfabetizada, sino que no atendían a quienes la requerían.

Buenfil Burgos subrayó la necesidad de que sean especialistas en el campo educativo mexicano los que realicen los diagnósticos que permitan implementar medidas adecuadas para subsanar el rezago en alfabetismo.

Cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que actualmente existen en el país 6 millones de analfabetas de 15 y más años, lo que representa el 8.4 por ciento de la población total, que asciende a poco más de 107 millones de habitantes.


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