Demuestran los mexicanos su interés por la ciencia

Periodicodigital.com.mx
23 de noviembre de 2009
Redacción

Videos astronómicos, un planetario móvil, teatro guiñol y una recreación del estudio de Galileo y de sus experimentos de mecánica, entre otras actividades son parte de la Feria de la Astronomía que se presenta en el Palacio de Minería.

La participación del público en los eventos de divulgación organizados con ocasión del Año Internacional de la Astronomía, demuestran que en México hay hambre y amor por el conocimiento científico, afirmó José Franco López, secretario de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El también director del Instituto de Astronomía de la UNAM destacó que La Noche de las Estrellas, realizada el 31 de enero, reunió a más de 210 mil personas. Es, sin duda, el evento de divulgación científica más grande que se ha hecho en México, subrayó.

Franco López señaló que los festejos del Año internacional de la Astronomía han logrado que trabajen y colaboren integradamente los cerca de 200 astrónomos profesionales que tiene el país, con los miles de astrónomos aficionados mexicanos.

En semanas pasadas, gracias a la labor de los astrónomos tanto profesionales como aficionados, México impuso un Record Guiness con el mayor número de telescopios mirando a la luna, con un total de mil 42 telescopios registrados, a pesar de las condiciones ambientales adversas.

Durante el Año de la Astronomía se ha logrado acercar a la gente a la ciencia, y que los eventos de divulgación ayudaron a despertar vocaciones científicas en las generaciones futuras.

En su oportunidad, Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, coincidió con Franco López en que en México hay hambre y amor por el conocimiento científico.

Sin embargo, lamentó que éste no pasa por la Cámara de Diputados, donde aún no se reconoce la importancia de la ciencia para el desarrollo de México.

En este sentido, se dijo preocupada por el hecho de que el presupuesto para ciencia y tecnología bajó en 12 millones de pesos que, si bien no es una cifra grande, en un contexto de pobre inversión en ciencia y sumado a la inflación, se vuelve mucho más significativa.

El resultado es que hay una reducción de 4.6 por ciento, respecto al año anterior, expresó.

La pobre inversión en ciencia, agregó, se refleja en el deficiente desempeño de los estudiantes mexicanos en pruebas internacionales como el examen PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el cual mide en una escala del 0 al 6 el conocimiento y las habilidades en ciencias de niños de 15 años.

Las actividades de la Feria de la Astronomía se llevarán a cabo del 20 al 29 de noviembre en el Palacio de Minería.

Fuente: reforma.com