Demanda AMC acuerdo nacional para Rescate de la Ciencia y Tecnología

El Sendero del Peje
02 de junio de 2009
Notimex

México.- La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, dijo que para blindar la política científica y tecnológica frente a coyunturas económicas y políticas, México requiere asumir un acuerdo nacional que conduzca a un Programa de Rescate de la Ciencia y la Tecnología.

En el acto, inaugurado por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, Ruiz Gutiérrez propuso para rescatar a la ciencia y la tecnología partir del mismo principio aplicado en el rescate bancario; esto es, conferir dentro del presupuesto federal una alta prioridad al financiamiento de esos rubros.

Tal objetivo puede lograrse mediante un mecanismo que combine dos instrumentos: la reforma fiscal y la renegociación del pago del rescate bancario.

Sobre el primer punto, propuso incrementar los ingresos públicos mediante una reforma fiscal progresiva en la que contribuyan a financiar el gasto público los grupos con más ingresos y patrimonio.

Subrayó que esta propuesta se opone a la reforma fiscal regresiva que prevé aumentar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos.

Propuso a los poderes Ejecutivo y Legislativo reformar la ley del Impuesto sobre la Renta para incrementar las tasas de los estratos de más ingresos y crear un impuesto que grave las ganancias de capital.

Ambos mecanismos, indicó, permitirían que las empresas y personas que más beneficios económicos obtienen en el país, contribuyan en la misma medida a su desarrollo.

Ruiz Gutiérrez se pronunció por renegociar el pago del rescate bancario, a fin de reducir y recalendarizar los pagos de amortización del saldo de dicha deuda, que asciende a 752 mil millones de pesos.

Expuso que los recursos liberados se destinarían a financiar programas de investigación y desarrollo tecnológico de alto impacto social y económico.

La estrategia de rescate de la ciencia y la tecnología incluye aplicar estos recursos con más eficiencia y transparencia, a la consolidación de las instituciones de educación superior e investigación, así como a la creación de nuevos centros, señaló.

Un tema central, expuso, es el de la creación de nuevas plazas que favorezcan la consolidación de una nueva generación de investigadores.

Ruiz Gutiérrez recordó el compromiso hacia esta rama hecha por el presidente Felipe Calderón, quien dijo que está consciente de que faltan recursos y que, sin embargo, hoy más que nunca es necesario impulsar la educación científica y tecnológica.

Al respecto, demandó que no se dé ningún recorte a los presupuestos de educación, ciencia y tecnología.

En el marco del evento, en que se entregaron los Premios Weizmann y Weizmann-Khan 2008, expuso que la epidemia de influenza humana afectó a México a más de cinco mil 29 personas hasta mayo de 2009 y provocó la muerte de casi un centenar de mexicanos.

Las consecuencias económicas de la epidemia se calculan, de manera conservadora, en casi 62 mil millones de pesos; dicho monto equivale a cinco veces el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aprobado para este año (12 mil 46 millones de pesos).

«La lección es clara: de no fortalecer las capacidades institucionales que permitan enfrentar próximas emergencias sanitarias con eficacia y celeridad, podemos pasar de un problema de salud pública a uno de seguridad nacional», alertó.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373