Definen sitios de ‘ciudades del conocimiento’

El Universal
23 de septiembre de 2008
Mónica Archundia y Johana Robles
monica.archundia@eluniversal.com.mx, erika.perez@eluniversal.com.mx

Dan proyecto a empresas de Singapur

Cuatro ciudades del conocimiento en materia de salud, servicios financieros, educación y nuevas tecnologías serán creadas por el gobierno de Marcelo Ebrard en zonas consolidadas históricamente con esas vocaciones.

En el marco de la inauguración de la Semana de la Ciencia y la Innovación, el jefe del Gobierno capitalino indicó que se buscará la participación de capital privado de países como Singapur, Japón y Estados Unidos, así como algunos de Europa, en este proyecto que culminará en 2009.

María Esther Orozco, directora del Instituto de Cienca y Tecnología del DF, detalló que se trata de la creación de espacios donde el conocimiento se junte con los empresarios y la industria, así como con funcionarios públicos.

En los entornos de estos polos se pretende crear estacionamientos públicos, mejorar la seguridad, el alumbrado, las banquetas, readecuar las vialidades y retirar el ambulantaje.

Finanzas y salud

La ciudad de servicios financieros especializados se ubicará al poniente de la capital, en el predio La Mexicana de Santa Fe, el último gran terreno propiedad del gobierno capitalino que queda en esa zona.

Según Mario Delgado, secretario de Finanzas del DF, las empresas Rand y Ascendas, de Singapur, que hacen parques tecnológicos, son las encargadas del diseño de este lugar cuyo proyecto estará listo en diciembre.

Arturo Aispuro, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, señaló que en este punto se desarrollarán principalmente los conceptos de servicios especializados financieros, así como el desarrollo de software.

Por otra parte, al sur del DF, en la zona de hospitales de Tlalpan y San Fernando, se pretende rediseñar la ciudad de la salud, para que los nueve institutos nacionales de tercer nivel que se ubican en el lugar se intercomuniquen y realicen el traslado de pacientes a través de vías internas.

Armando Ahued, secretario de Salud, dijo que ya se dialoga con los directivos de los institutos para que realicen investigaciones genómicas a los capitalinos y capaciten al personal médico.

Tecnología y educación

La ciudad de las nuevas tecnologías se ubicará al norte del DF, en la zona industrial de Azcapotzalco, donde se impulsará el desarrollo de nanotecnología y el mejoramiento del entorno con apoyo de los empresarios.

Todo el DF será la ciudad educadora, lo que significa que los institutos y universidades contarán con mejores servicios y respaldo en la infraestructura que requieren. Según Áxel Didriksson, titular del ramo, en la capital se concentra 60% de los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, lo que se debe aprovechar.