Defiende IPN a la UNAM como espacio de conocimiento y libertad

Milenio Diario
12 de marzo de 2008
Notimex

El director, Enrique Villa Rivera dejó claro que en las instalaciones de la casa de estudios que él dirige no existe ningún grupo ni ninguna oficina representativa o auspiciadora de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

México.- El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, manifestó que acusar a la UNAM de ser “nido de guerrilleros” es atacar a una institución fundamental de México, lo que sólo puede obedecer a intereses obscuros.

Entrevistado tras las inauguración del auditorio de la Academia Mexicana de la Ciencia, señaló que hay una campaña desafortunada contra la máxima casa de estudios, y destacó que las instituciones de educación superior son centros en donde el conocimiento, la crítica y responsabilidad deben campear en el interior de aulas y pasillos.

“Son centros donde se genera el conocimiento y son espacios de libertad. Ello no significa que debamos anidar movimientos revolucionarios al interior de nuestras instituciones, pero estos espacios garantizan esa convivencia y armonía”.

También dejó claro que en las instalaciones de la casa de estudios que él dirige no existe ningún grupo ni ninguna oficina representativa o auspiciadora de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Interrogado sobre el joven Soren Ulises Avilés, quien se menciona murió en el ataque de Colombia a las FARC en territorio de Ecuador, reiteró que estudió en la Unidad Profesional Interdisciplinaria e Ingenieria y Ciencias Sociales y egresó en 2003.

El joven, comentó, trabajó durante un semestre en uno de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) del IPN, a partir de ahí no ha guardado ninguna relación ni laboral ni académica con el instituto.

Villa Rivera lamentó los hechos e indicó que se mantiene atento a los acontecimientos, porque aún no se tiene claridad sobre lo que ocurrió, y recordó que esta persona está reportada como desaparecida.