Declaran desierto Premio Internacional de Narrativa

El Universal
31 de enero de 2007
Notimex

Aseguran los convocantes, Siglo XXI Editores, la UNAM y el Colegio de Sinaloa, que ninguna de las obras recibidas se ajusta a los cánones del concurso

El Cuarto Premio Internacional de Narrativa, a que convocan Siglo XXI Editores, la UNAM y el Colegio de Sinaloa, fue declarado desierto hoy, luego de que el jurado dictaminó que no habí­a una sola obra que se ajustara al nivel del galardón.

En rueda de prensa en las instalaciones de la casa editorial, se dio a conocer que los 20 mil dólares del premio podrí­an acumularse para la siguiente edición, previa consulta con el jurado, integrado por los escritores mexicanos Beatriz Espejo, Felipe Garrido y Alberto Vital.

Respecto al fallo del Cuarto Premio Internacional de Ensayo, convocado por las mismas instituciones, el premio, también de 20 mil dólares, fue para la investigadora argentina, naturalizada mexicana, Liliana Weinberg Marchevsky, por su obra Pensar el ensayo.

En este caso, el jurado estuvo integrado por Paulina Rivero, Federico ílvarez y Héctor Perea, quienes destacaron la originalidad del trabajo y su capacidad para ser fiel espejo del análisis.

Con 25 años de radicar en México, Weinberg es doctora en Letras Hispánicas por El Colegio de México; investigadora del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCYDEL) de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III; e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

Entre otras, ha obtenido la Distinción Universidad para jóvenes académicos en el área de investigación en Humanidades (1995) y el Premio de Ensayo Literario Hispanoamericano Lya Kostakowsky, que otorga la Fundación Cardoza y Aragón (1997) , así­ como el reconocimiento Catedrático UNAM (1997).

Además de participar en diversos proyectos auspiciados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt) , es autora de tres libros en su especialidad, editora de la obra Ensayo, simbolismo y campo cultural, en prensa, 46 capí­tulos de libros, 23 artí­culos y 9 reseñas en el campo de la literatura hispanoamericana.

Dirige trabajos de investigación y tesis en los niveles de licenciatura, maestrí­a y doctorado, en su mayorí­a dedicados al ensayo y la literatura latinoamericana.

cvtp