Debe ser vista la ciencia como una inversión: investigadores

Quadratín
2 de junio de 2011
Redacción

MORELIA, Mich., 31 de mayo de 2011.- La falta de recursos destinados a la ciencia es sólo una consecuencia de la falta de la cultura científica. Y deben dejar de verse como un gasto y considerarse como una inversión.

La ciencia tiene que ser concebida como un derecho que estado proporciona y que no es medible en recursos coincidieron los propios investigadores, quienes se reunieron con motivo del 50 aniversario de la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El rector de la Cada de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, encabezó la mesa redonda con el tema “Financiamiento, logros y perspectivas de la ciencia en México”, en donde comentó que el problema del rezago en ciencia, va más allá de la inversión, o la vinculación; es un asunto cultural y educativo.

A los niños desde la primaria, no se les enseña la importancia de la ciencia y la tecnología, y con esa visión llegan a cargos donde deben tomar decisiones, por ejemplo como diputados, autoridades o empresarios, quienes siguen sin darle un valor a la ciencia, porque no les fue inculcado..

Si la ciencia no es vista como un asunto de formación, muy difícilmente será tomada en cuenta como un asunto prioritario, destacó Jara Guerrero.

Como invitado especial a esta mesa de debate, el físico de la Academia Mexicana de las Ciencia, Arturo Menchaca, lamentó las condiciones que tienen a México ubicado en el 25 lugar mundial en producción científica. “El los últimos cuatro años, la ciencia e innovación no recibido más del .4% del PIB, lo que quiere decir, que la economía de nuestro país no se basa en el conocimiento”, dijo.

Cada año, dijo, egresan más de 3 mil doctores, de los cuales sólo mil ingresan al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

A manera de propuesta Luis Felipe Rodríguez Jorge, investigador del Colegio Nacional, señaló la necesidad de crear un espacio en donde se ubique a los científicos, pero donde exista una real vinculación. Es necesario que la ciencia llegue a la sociedad a través de la IP y de las organizaciones, afirmó.

Por su parte el secretario general de la UMSMH, Egberto Bedolla, respaldo la idea de trabajar en una nueva cultura científica en donde las empresas pidan que sus cerebros tengan nivel de doctorado.

Previo a esta mesa redonda. Arturo Menchaca, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, sustentó la conferencia magistral “El gran Colisionador de hadrones y el Big-Bang”.

Ante miembros del SNI de la UMSNH, Menchaca compartió su experiencia en la detección de partículas cargadas y la simulación hidrodinámica de reacciones nucleares. Todo ello a través de una explicación clara y sencilla que permitió a los asistentes comprender una serie de aspectos relacionados con la física nuclear, como que los núcleos están hechos de protones y neutrones, partículas muy parecidas entre sí, que son atraídas por una fuerza a distancias cortas, cuya energía hace que se peguen y fusionen, generando con ello, un proceso que permite que exista vida en la tierra.

Al final de la ceremonia se entregaron reconocimientos a los nicolaitas que pertenecen al SNI, desde el nivel III, II, I y candidatos.