El Mexicano
19 de febrero de 2010
Guillermo Ríos / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
Ciudad de México.- Seguir legislando sin tomar en cuenta las evidencias científicas es como intentar hacer leyes considerando ideas superadas como que la Tierra es plana y que el Sol gira en torno a ella, manifestó Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Subrayó la necesidad de considerar el conocimiento científico, alejado por definición de todo dogma, como sustento constitucional y como condición tanto para la elaboración como para la promulgación y aplicación de las leyes en nuestro país.
Al participar en el foro «Laicidad y Democracia», Ruiz Gutiérrez manifestó que la AMC respalda con absoluta convicción y firme determinación la reforma al artículo 40 de la Constitución para establecer el carácter laico de la República, y consideró que tanto las leyes vigentes como las que se promulguen en el porvenir deben observar un carácter de «neutralidad», es decir, que no sean ejecutadas ni concebidas con base en preferencias, creencias o intereses particulares.
La presidenta de la AMC señaló que la ciencia, pública y ajena a toda doctrina, es laica por definición. «Su carácter universal estriba en que las explicaciones que construye sobre el mundo natural van más allá de las creencias y de los intereses particulares de diferentes personas o grupos sociales», añadió.