Yahoo Noticias
18 de febrero de 2010
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- Senadores, académicos e intelectuales debatieron este jueves en el Senado, en el Foro «Laicidad y democracia», en el cual coincidieron en la necesidad de garantizar la laicidad en México.
El ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, recordó que la Cámara de Diputados aprobó recientemente poner en el artículo 40 de la Constitución el término laico, y señaló que se trata de hacer explícito lo que se encuentra sobreentendido.
Planteó una especie de abecedario fundamental de lo que debe ser el Estado o la república laica, entre las cuales destaca la visión histórica, producto de una complicada tensión, entre el poder de legitimación terrenal y el de una entidad metafísica.
En su turno al micrófono, el escritor Carlos Monsiváis recordó una serie de episodios relativos a las tentaciones de miembros de la Iglesia para atentar contra ese concepto.
Al encuentro acudieron el presidente del Senado, Carlos Navarrete, también coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD); el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, y el senador priista Melquiades Morales, presidente de la comisión encargada de los festejos del bicentenario y centenario de la Independencia y la Revolución, entre otros.
Morales, ex gobernador de Puebla, dijo que en el marco del aniversario de la ley de libertad de culto resulta importante resaltar el papel fundacional en dicha legislación y sus autores para el Estado mexicano.
Consideró que el Estado debe incluir el laicismo como un medio de unión social porque respeta a las religiones.
Patricia Galeana, secretaria técnica de la comisión encargada de los festejos del bicentenario, recordó que Benito Juárez refirió que la segunda independencia del país se dio cuando México se liberó del triple yugo: del extranjero, de la Iglesia y de las clases privilegiadas.
El priísta Rodolfo Echeverría, dirigente del Frente ciudadano por el Estado laico, dijo que esa organización busca dar continuidad del carácter laico y festejó que la reforma al artículo 40 a la Constitución incorporará el inequívoco concepto en la caracterización del Estado mexicano.
Dijo que los segmentos liberales de la República han iniciado el proceso de tan urgente reforma aprobada en la Cámara de Diputados.
El ex gobernador de Tabasco, Enrique González Pedrero, coincidió en que la verdadera independencia de México comienza con la creación del estado laico.
La ex diputada federal del PRI, Beatriz Pagés, sostuvo en su turno que el fortalecimiento del Estado laico es una propuesta de futuro y significa darle a la nación la posibilidad de abrir las puertas y las ventanas del siglo 21, diverso y plural.
También participaron Ruperto Patiño, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.