El Correo Gallego
5 de mayo de 2009
Redacción
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo analizará entre el 24 y el 26 de junio la faceta geológica del autor de la teoría de la evolución.
·· Dirigido por Barrera Morate y Gomis Blanco, el curso conmemorará los 200 años del científico.
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo acogerá entre el 24 y el 26 de junio en Santander el curso Darwin y la evolución. 200 años de polémica que, dirigido por José Luis Barrera Morate y Alberto Gomis Blanco, pretende analizar la faceta geológica del científico y la influencia que esta disciplina tuvo en su pensamiento evolucionista.
Propuestas por iniciativa del Colegio Oficial de Geólogos como un homenaje al científico británico en el año en el que se conmemora el 200 aniversario de su nacimiento, en las jornadas de la UIMP se darán cita prestigiosos especialistas en la vida y obra del autor de la teoría de la evolución que abordarán, entre otros aspectos, la influencia que en él tuvo el geólogo inglés Charles Lyell, quien estableció los principios del razonamiento geológico y la definitiva independencia de la teología y la fe.
En cuanto al programa del curso propiamente dicho, cabe destacar que la inauguración correrá a cargo de José Luis Barrera, vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, presidente del Geoforo y editor de la revista Tierra y tecnología, y miembro de la International Commission for the History of the Geological Sciences INHIGEO (Unesco); así como de Alberto Gomis, profesor titular de la Universidad de Historia de la Ciencia y director del departamento de Ciencias Sanitarias y Médico-Sociales de la Universidad de Alcalá.
Ambos estarán acompañados por el director general del Instituto Geológico y Minero de España, IGME, José Pedro Calvo, y por un representante de la Fundación Biodiversidad.
Tras una primera conferencia de Alberto Gomis bajo el título Charles Darwin. Datos esenciales sobre su vida y su obra, Antonio González Bueno, profesor de Historia de la Farmacia en la Universidad Complutense, hablará sobre Teorías e hipótesis sobre el origen de las especies antes de Darwin.
La bióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México Rosaura Ruiz Gutiérrez y su compañera Martha Susana Esparza Soria analizarán, por su parte, el papel del Darwinismo en México: un discurso, una idea, una retórica.
En una mesa redonda moderada por Alberto Gomis, Martha Susana Esparza, Francisco Pelayo López y Pedro M. Pruna debatirán sobre El darwinismo en España y Latinoamérica.
La jornada del 25 de junio arrancará con una conferencia de Miguel Ángel Puig-Samper Mulero sobre Dos naturalistas viajeros. Darwin y Wallace, y continuará con la charla sobre La crítica del darwinismo: el debate entre creación y evolución, a cargo de Francisco Pelayo.
Pedro M. Pruna hablará sobre los Antecedentes inmediatos de la teoría de la evolución, y Nicolás Jouve de la Barreda sobre Darwin en la era de la genómica.
José Luis Barrera moderará ese mismo día por la tarde una mesa redonda sobre La evolución: ayer y hoy, en la que intervendrán Eugenio Domínguez, Antonio González Bueno y Nicolás Jouve de la Barreda.
EN PROFUNDIDAD Repaso a su gran legado
José Luis Barrera será el encargado de profundizar en La importancia de la geología en el pensamiento de Darwin en la última jornada del curso de la UIMP, que finalizará con la exposición por parte de los directores de conclusiones a las que se haya llegado durante los tres días de conferencias. Antes, Margarita Hernández Laille tiene previsto ofrecer una conferencia sobre El reflejo de la polémica darwinista en los manuales de ciencias naturales de segunda enseñanza durante el último tercio del siglo XIX en España e Inglaterra .