El Sol de San Luis
28 de abril de 2007
Carlos Acosta
OEM.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reiteró su compromiso para dar a conocer un dictamen oficial sobre las condiciones de seguridad y salud que prevalecen en la mina Pasta de Conchos y, con base en este dictamen, decidir sobre la eventual continuación de los trabajos de rescate.
Dio a conocer que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico aceptó realizar el dictamen oficial encargado por la dependencia, por acuerdo unánime de su mesa directiva, mismo que habrá de considerar las opiniones de expertos técnicos nacionales e internacionales.
Estas serán valoradas en un grupo de trabajo consultivo, y será el coordinador general del Foro, José Luis Fernández Zayas, el responsable de rendir el dictamen final.
El Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC es un órgano autónomo y permanente de consulta del Poder Ejecutivo, previsto en la Ley de Ciencia y Tecnología. Cuenta con una mesa directiva formada por 17 integrantes, 14 de los cuales representan a instituciones del más alto prestigio académico, científico y tecnológico en el país, entre ellas la UNAM, el IPN, el Cinvestav, la Academia Nacional de Ciencias, la Academia Mexicana de Ingeniería, la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (ADIAT) y la ANUIES.
La asociación civil habrá de convocar y seleccionar a los investigadores y académicos con especialidad en minería de carbón, cuyo prestigio y capacidades sean ampliamente reconocidas. Igualmente, considerará la propuesta formulada a la STPS por parte de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) para que participe Manuel Royo, director de Minas de la Federación Estatal de Industrias Afines de la Unión General de Trabajadores en España.
Cabe mencionar que los familiares de las víctimas de tan lamentable accidente habían también solicitado al titular de la STPS la incorporación a los trabajos de Royo, por tratarse de un experto que merece su respeto y confianza.
También por instrucciones del secretario Javier Lozano Alarcón, el dos de mayo de 2007 se trasladará al municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, Alejandro Romero Gudiño, director general de Inspección Federal del Trabajo, a fin de sostener una reunión con los familiares de las víctimas para informarles sobre los avances y procedimientos relacionados con la elaboración del dictamen oficial.
Dicha visita también tendrá como objetivo supervisar los trabajos de inspección extraordinaria que se están llevando a cabo en los centros de trabajo de la zona carbonífera de Coahuila, respecto de los cuales se tiene un avance del 15 por ciento y que habrán de continuarse hasta su total terminación.