Dan a conocer lista de ganadores del Premio de Investigación 2011

La Jornada
1 de octubre de 2011
Notimex

Figuran Eduardo Santillán, del IPN, en el Área de Ciencias Exactas, Tamara Luti Rosenbaun, UNAM, en ciencias naturales, y Roberto Martínez, UNAM, en ciencias sociales, entre otros.

México, DF. La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) dio a conocer el nombre de los ganadores del Premio de Investigación 2011, en las áreas de Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería y Tecnología.

En el presente año, la Comisión de Premios de la AMC recibió 66 candidaturas, de las cuales fueron seleccionados Eduardo Santillán Zerón, del Departamento de Matemáticas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, en el Área de Ciencias Exactas.

Asimismo, Tamara Luti Rosenbaun Emir, del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resultó premiada en el área de ciencias naturales; en tanto que en el área de ciencias sociales, el galardonado fue Roberto Martínez González, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Respecto del área de Humanidades, Pedro Agustín Salmerón Sanguinés, del Departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México, fue el ganador y en el área de ingeniería y tecnología, Antonio de León Rodríguez, del Departamento de Biología Molecular del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.

Cabe mencionar que a la convocatoria para recibir esta distinción, que consiste en un diploma y 100 mil pesos, respondieron científicos que han realizado sus investigaciones en los últimos años en México en alguna institución acreditada.

La Comisión de Premios de la AMC tomó en cuenta como criterios de evaluación el rigor científico, la calidad, originalidad e independencia de la investigación, así como el liderazgo y el impacto en los trabajos de cada candidato a lo largo de su trayectoria profesional, puntualizó el organismo en un comunicado.