La Crónica de Hoy
19 de abril de 2012
Redacción
Academia
Cambiar sistemas tradicionales de cultivo por comerciales en zonas rurales provoca efectos nocivos en el metabolismo de los campesinos mexicanos; niños con desnutrición crónica, así como adultos obesos son aspectos que se tornan en un fenómeno rural, afirmó el científico Francisco Gurri García.
El investigador del Colegio de la Frontera Sur y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) refiere que la pauperización originada por el progreso en las zonas rurales al promover la sustitución de sistemas de cultivo tradicionales por los sistemas comerciales que están teniendo efectos en el metabolismo de los campesinos.
Explica que al alterar esos sistemas de cultivo tradicionales, la globalización ha sido responsable indirecta de un incremento en la desnutrición infantil en las zonas rurales. Esta desnutrición ha generado cambios en la canalización del crecimiento de los niños promoviendo un fenotipo frugal que tiende a acumular grasa.
De esta forma –dice-, niños que crecen desnutridos se convierten en jóvenes que tienden a engordar por lo que la doble carga de la transición nutrimental, niños con desnutrición crónica y adultos obesos, se está volviendo un fenómeno rural.
El científico sostiene además que el tipo de agricultura que practican los campesinos no depende de las condiciones del mercado o una lógica económica universal, sino de la tradición cultural a la que pertenecen estos.