Cuasicristales, la proporción áurea de la materia

El Universal
6 de octubre de 2011
Renata Sánchez

De acuerdo a la Real Academia de las Ciencias sueca en los cuasicristales, por ejemplo, la proporción de diferentes distancias entre los átomos se relaciona con ese patrón simétrico
Jueves 06 de octubre de 2011

Las matemáticas indican patrones que organizan la materia. La sólida se subdivide en cristalina y amorfa. Hasta 1982 se sabía que la primera se estructuraba a partir de 230 grupos espaciales o arreglos, cuando Daniel Shechtman descubrió que unos cristales de aluminio y manganeso no seguían ninguno de esos patrones, sino una simetría de orden cinco, como los prismas pentagonales, algo imposible para los conocimientos que perduraron por un siglo.

«Es un hallazgo muy importante, es como descubrir un nuevo continente en el mundo de la materia. Antes se tenía clasificado cierto grupo de sustancias cristalinas, había algo finito, pero de pronto se descubre que hay algo más allá.

«Es como construir una pared, los ladrillos pueden ser cuadrados y se hace un arreglo con estos cuadrados o con hexágonos, de tal forma que conforman una estructura regular. Pero con los cuasicristales la estructura obedece a grupos espaciales más complejos, no uno a uno, sino puede ser de 2, 1, 2, 3…a eso se le conoce como series de Fibonacci, esas son las series matemáticas más complejas que forman la materia», dijo en entrevista con EL UNIVERSAL, Carlos Cerda García-Rojas del departamento de Química del Cinvestav.

De acuerdo a la Real Academia de las Ciencias sueca en los cuasicristales, por ejemplo, la proporción de diferentes distancias entre los átomos se relaciona con la proporción áurea.

«Tras el descubrimiento Shechtman, los científicos han producido otros tipos de cuasicristales en el laboratorio y descubrieron que ocurren naturalmente en muestras de minerales de un río ruso. Una compañía sueca también los encontró en una cierta forma de acero, donde los cristales refuerzan el material como una armadura», indicó en un comunicado.

Para el científico mexicano el reconocimiento con el Nobel a Shechtman responde a que su hallazgo revolucionó no sólo el paradigma de su disciplina sino el de otras más.

«Como era algo matemáticamente muy cerrado, esto representa una puerta al universo de la materia sólida poco explorado, es algo importante a todos niveles, desde el punto de visto matemático, físico, químico y tecnológico. En el área matemática tendrían que generar todas las posibilidades cristalográficas, cuántas combinaciones, cómo se despliegan, que serán mucho más de las 230.

«En física sería estudiar las propiedades de los nuevos materiales en cuanto a conductibilidad, dureza, resistencia y habrá algunos que dependiendo del arreglo sean resistentes y a la vez maleables, y en el aspecto químico que revolucione el campo de la cristalografía y en la tecnología las aplicaciones que tendrían».

Algunos cuasicristales se pueden aplicar en materiales que son más duros y resistentes al calor que el teflón. También se está investigando su uso en la electrónica o como depósitos de hidrógeno. Sin embargo, es una veta abierta para todas las ciencias.

vrs


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373