Reforma
21 de febrero de 2006
Patricia López Suárez
Los científicos no viven una torre de marfil, consideró Alejandro Raga, especialista de la UNAM
La falta de vinculación entre la comunidad científica y la sociedad es producto del desinterés de la iniciativa privada y, en algunas ocasiones, del gobierno, para aplicar esos nuevos conocimientos que se generan en los centros de investigación del País, denunció el astrónomo Alejandro Raga.
El investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM señaló que, a veces, los científicos tratan de aplicar conocimientos generados en las ciencias básicas, pero generalmente no hay empresa o institución interesada en ellos, a pesar de su potencial de aplicación.
«El desinterés por la ciencia realizada en el País no se toca, pues cuando se habla de falta de vinculación pareciera que es culpa de los investigadores que estamos en una torre de marfil. Pero el mayor problema es que si intentas aplicar tu investigación, es difícil encontrar gente interesada en usarla».
Raga puso de ejemplo a su grupo de investigación, que ha tratado de aplicar algunos modelos matemáticos (que sirven a los astrónomos para calcular las explosiones astrofísicas) para calcular daños en la Tierra.
Sus cálculos podrían ayudar a conocer los posibles escenarios en caso de registrarse, por ejemplo, explosiones en las plataformas petroleras de PEMEX, para evitar que se sigan registrando decesos por ese tipo de siniestros. Pero la paraestatal no ha dado respuesta a este intento de vinculación.