Critican a estados reformas antiaborto

23 de junio de 2009
Margarita Vega

Las reformas legales realizadas en 12 estados contra el aborto no tienen sustento científico y van en contra de la Constitución federal, aseguraron expertos de la Academia Mexicana de Ciencias y del Colegio de Bioética.

En conferencia de prensa, los científicos afirmaron que las reformas constitucionales para proteger la vida desde la concepción van en contra de los derechos de las mujeres y también atentan contra la libertad de investigación.

«Una de las consecuencias es en la clonación terapéutica, la mejor fuente para atacar problemas, para atacar enfermedades degenerativas desde diabetes hasta Alzheimer; es investigar con células troncales, embrionarias y humanas, y la fuente de esto primordialmente son los óvulos fecundados in vitro que se mantienen congelados por mucho tiempo», dijo Ricardo Tapia, presidente del Colegio de Bioética.

«Si para estas constituciones estas células son personas desde el momento de la concepción y tienen todos los derechos, entonces evidentemente se evitará esto».

En meses recientes, los congresos de Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Campeche, Durango, Jalisco, Puebla y San Luis Potosí han realizado reformas a sus constituciones locales para dar derechos al embrión.

REFORMA publicó hoy que el Gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, impugnó ante la Suprema Corte de Justicia la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM), publicada el 16 de abril, que obliga a los hospitales públicos a atender los abortos de mujeres que se digan víctimas de violación.