La Crónica de Hoy
03 de agosto de 2005
Raúl Cruz de Jesús
A partir de cepas de la bacteria Rhizobium etli, Jaime Mora Celis, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, logró crear un biofertilizante que, además de proteger el medio ambiente, tiene la ventaja de ser hasta 15 veces más económico en comparación con los fertilizantes químicos.
El científico explicó que con este tipo de biofertilizantes, el cual tienen como objetivo fijar a la planta el nitrógeno que se encuentra en el aire, se logra producir cosechas superiores en comparación con los cultivos donde se emplea fertilizantes químicos.
¡Si se compara la producción generada entre cultivos irrigados con fertilizantes químicos y biológicos, el incremento es del 50 por ciento para estos últimos, además de aumentar el valor nutritivo de la semilla¡, señaló.
Las bacterias Rhizobium, toman el abundante nitrógeno del aire y lo convierten en amonio, con el cual nutren de nitrógeno a las plantas leguminosas, detalló.
¡Los biofertilizantes tienen una gran perspectiva de aplicación en los cultivos agrícolas en México porque son amigables con el ambiente, tienen un costo bajo y se transportan y aplican fácilmente, mientras los químicos son cada vez más caros, además de que afectan el aire, suelo y agua!, agregó.
Resaltó que el costo del biofertilizante es de cien pesos, mientras el de un fertilizante químico oscila en los mil 500 pesos, por lo que confió que pueda estar a la venta en todo el país en los próximos meses, dado que la empresa comercializadora tiene previsto distribuirlo a través de Diconsa.