Crean dispositivo para reducir contaminación de automóviles

La Crónica de Hoy
18 de agosto de 2009
Redacción

La investigadora Josseline Pacheco Pacheco desarrolló un reactor de plasma frío que ayuda a reducir la contaminación del dióxido de carbono y otros gases emanados por la combustión de automóviles de gasolina o diesel, cuyo costo de instalación sería de aproximadamente tres mil pesos, menor que los actuales convertidores catalíticos, que cuestan cinco mil pesos.

Integrante del Departamento de Estudios del Ambiente del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), añadió que el desarrollo también puede usarse en las chimeneas de industrias como la papelera o azucarera y la inversión sería de cerca de tres millones de pesos, pero la reducción de gases contaminantes sería muy significativa.
Con el desarrollo, dice, las moléculas de óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y otros contaminantes se degradan o convierten en oxígeno, nitrógeno y vapor de agua, gases que no son perjudiciales.

Josseline Pacheco Pacheco es ganadora de una de las Becas para Mujeres en la Ciencia L’Oréal–UNESCO-Academia Mexicana de Ciencias otorgadas en 2009.

FUNCIONAMIENTO. La investigadora señala que la innovación tecnológica funciona de la siguiente manera: el plasma frío se genera al pasar una corriente eléctrica por un gas que puede ser helio o el mismo aire.

Dentro del plasma, explicó, se generan radicales que al chocar con las moléculas de óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y otros contaminantes, los degradan o convierten en oxígeno, nitrógeno y vapor de agua, gases que no son perjudiciales.

El reactor desarrollado por la especialista en aplicaciones de plasmas del ININ, además, tiene acoplado un lecho de nanoestructuras de carbono que por sus propiedades de absorción permite incrementar el porcentaje de remoción de contaminantes.

Al respecto, la joven científica destacó que en sus trabajos con óxidos de carbono y óxidos de azufre han constatado una remoción de 96 por ciento, empleando únicamente el plasma frío, y hasta de 99 por ciento acoplando la tecnología de nanofibras de carbono.

Respecto a la inversión para su innovación tecnológica, Josseline Pacheco comentó que la mayor se hizo durante el tiempo que duró la investigación básica. “El siguiente paso antes de su comercialización será hacer dispositivos de prueba para adaptarlo a los automóviles”. En el caso de la industria, informó que se tendría que hacer el escalamiento del reactor y, dependiendo de la industria y del tamaño de la chimenea, adaptarlo.

PERFIL. Al hablar de su trayectoria, la investigadora señaló que sus estudios de doctorado los realizó en Francia, donde tuvo la oportunidad de aprovechar la experiencia de científicos extranjeros en un área del conocimiento que en aquel momento en México era incipiente.
“Es una gran satisfacción para mí regresar a México a formar jóvenes y a desarrollar tecnología mexicana” expresó, y puntualizó que eso fue posible gracias al programa de repatriación de investigadores mexicanos del Conacyt, por lo que hizo un llamado al gobierno federal para que incremente los recursos en este rubro.


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