Convoca la AMC a jóvenes investigadores a estancias en Estados Unidos

Notimex
6 de marzo de 2008

México.- Como parte de su objetivo de fomentar la investigación en el país, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) convocó a jóvenes científicos a realizar una estancia en Estados Unidos por un tiempo mínimo de dos meses y medio.

A través de un comunicado, el organismo precisó que el llamado, que estará abierto hasta el 30 de abril próximo, está dirigido a interesados de las áreas de astronomía, computación, física, investigación educativa, microsistemas, salud ambiental y química.

Durante su estancia, los seis seleccionados recibirán un apoyo de cuatro mil 500 dólares para permanecer en un laboratorio de investigación o universidad estadounidense, explicó.

Las becas darán prioridad a las propuestas orientadas a iniciar nuevas colaboraciones con investigadores del país vecino y la selección se hará con base en el curriculum vitae de los aspirantes y su propuesta de trabajo, anotó.

También, abundó, se dará mayor peso al lugar donde el beneficiado realizará la estancia en Estados Unidos, así como el impacto que se espera tanto para el joven científico como para el grupo de investigación al que pertenece.

La convocatoria del programa Estancias de Verano es realizado por la AMC en colaboración con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), precisó la academia del país.

Señaló que los requisitos a cubrir son tener menos de 40 años de edad al cierre de la convocatoria y ser investigador de tiempo completo en alguna institución mexicana.

Asimismo, que a su regreso los investigadores seleccionados entreguen, tanto a la AMC como a la FUMEC, un breve informe de las actividades realizadas durante la visita.

Recordó que la colaboración en este programa entre la AMC y la FUMEC se estableció en 1995, con el fin de fortalecer el trabajo de los investigadores jóvenes en las áreas de física, química y astronomía, pero desde 1999 también se apoyan las áreas de ciencias ambientales, de materiales y computación.

Subrayó que la beca consiste en cuatro mil 500 dólares para realizar una estancia de dos meses y medio como mínimo durante el verano de 2008, con el fin de que el investigador inicie un proyecto conjunto en cualquier laboratorio o universidad de Estados Unidos.

La AMC apuntó que documentación deberá enviarse a sus oficinas de la AMC y que mayor información se podrá obtener en su página electrónica (www.amc.unam.mx) o en el teléfono 5849-5521.