Convoca Facultad de Humanidades a conferencias «Cultura e identidades»

La Jornada Morelos
22 de enero de 2011
Jorge Sifuentes Cañas

CUERNAVACA. Ante las circunstancias actuales que vive la sociedad; y con el fin de acercar al público los temas de investigación en humanidades que se desarrollan en el ámbito universitario, la Facultad de Humanidades de la UAEM y el Instituto de Cultura de Morelos convocan al ciclo de conferencias Cultura e identidades. Entre lo global y lo local; en el Museo Regional Cuauhnahuac.

El ciclo, organizado por el cuerpo académico Grupos culturales, espacios y procesos regionales en la globalización de la Facultad de Humanidades y la radio universitaria UFM Alterna, se presentó ayer en rueda de prensa y se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de enero en la Sala Juan Dubernard del Cuauhnáhuac.

Las conferencias inician el martes 25 de enero, a partir de las 16 horas, con la charla Feminicidios y juvenicidios en la frontera norte, impartida por José Manuel Valenzuela Arce, investigador de El Colegio de la Frontera Norte. Valenzuela Arce es doctor en Ciencias Sociales e investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte. Su área de investigación está relacionada con temas de Cultura e identidad, Movimientos sociales, Sociología urbana y Sociología de la cultura.

Para el miércoles 26, a las 17 horas, se presenta la charla ¿Qué se aprende cuando se estudia Antropología?, que imparte Esteban Krotz, quien cuenta con estudios de maestría en Antropología y doctorado en Filosofía. Actualmente, Krotz es investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán y profesor de tiempo parcial en el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Iztapalapa).

Sus líneas de investigación se centran en Historia y metateoría de las ciencias antropológicas, Antropología del derecho y de los derechos humanos; y Filosofía intercultural. Asimismo es autor de múltiples ensayos y artículos en revistas especializadas sobre el origen, desarrollo y alternativas de la Antropología.

El ciclo finaliza el jueves 27 de enero, también a las 17 horas, con la conferencia Cuando morir no es suficiente: Narco y violencia expresivas en el México contemporáneo, impartida por Rossana Reguillo, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigación y Estudios en Antropología Social (CIESAS).

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II) y de la Academia Mexicana de la Ciencias; Reguillo es egresada de la aaestría en Comunicación del ITESO y es profesora-investigadora en esta misma institución y en la Universidad de Guadalajara (DECS). Ha sido profesora invitada en diversas universidades latinoamericanas y en Estados Unidos; sus temas de investigación giran en torno a las culturas urbanas, vida cotidiana y subjetividad, culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Emergencia de culturas juveniles (Buenos Aires, 2000) es una de sus obras recientes.