Reforma
7 de noviembre de 2012
Diana Saavedra
Un grupo de actores de la UNAM acompañó a los los académicos e investigadores a presentar la Agenda Ciudadana.
Foto: Especial
Diez son los temas de la Agenda Ciudadana y las personas interesadas podrán participar a través del sitio www.agendaciudadana.mx
Ciudad de México (7 noviembre 2012).- Impulsar el desarrollo de México mediante el diseño de políticas científicas prioritarias para la sociedad es el objetivo de la Agenda Ciudadana que, a partir de hoy, comenzará a recopilar la opinión de la ciudadanía sobre las diversas problemáticas que la afectan.
José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, explicó que mediante una plataforma de internet, diseñada en España, los ciudadanos tendrán la oportunidad de opinar sobre cuáles temas, entre agua, cambio climático, educación, energía, investigación espacial, medio ambiente, migración, salud pública, salud mental y seguridad alimentaria, deben ser prioritarios para los científicos.
«Se le pide a la ciudadanía ser parte de un ejercicio que indique a los expertos y tomadores de decisiones que prioricen proyectos en beneficio de México», comentó Franco, en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República.
«La Agenda Ciudadana es la continuación lógica del documento presentado al Presidente electo ‘Hacia una Agenda Nacional Política’, donde se presentan propuestas que buscan posicionar al conocimiento como una palanca para el desarrollo del país».
Los titulares de las Comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y la Cámara de Diputados celebraron la iniciativa debido a su capacidad de posicionar el tema entre la sociedad, pues una de las metas más importantes es acercar a los ciudadanos de a pie al quehacer científico tecnológico y también hacer que su voz sea escuchada en inquietudes reales para que el tema o los temas apoyados se conviertan en mandatos legales.
Enrique Villa Rivera, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Teconología (Conacyt), comentó durante la reunión que la apropiación de la ciencia ha sido hasta el momento un problema que no se ha podido resolver, pues en la última encuesta nacional, realizada por el Conacyt y el INEGI, se encontró que muy pocas personas tienen una idea clara de la importancia del quehacer científico, así como de la labor de los investigadores en México.
«Simplemente como ejemplo encontramos que para muchos ciudadanos, los horóscopos tienen una base científica, y por eso es que los leen y siguen en las diferentes publicaciones del País», dijo Villa Rivera.
La ciencia está en todos los rincones de la vida cotidiana, hacer que la ciudadanía participe en esta agenda puede generar un mayor respeto hacia los temas como el agua, el cambio climático y la energía y seguramente volcará a la opinión pública para ser parte de las políticas científicas, enfatizó Villa Rivera.
«Hay que insistir en que se necesitan mayores recursos para la ciencia y en la medida en que la sociedad participe y nos haga saber su opinión, se podrán mejorar las políticas en la materia».
Diez son los temas en los que se enfoca la Agenda Ciudadana y las personas interesadas podrán participar a través del sitio de internet www.agendaciudadana.mx, el cual estará disponible a partir de hoy y hasta el próximo 30 de enero del 2013.
Hora de publicación: 18:55 hrs