Consideran inaceptable reducir presupuesto a educación superior

El Porvenir
20 de junio de 2008
Notimex

México, DF.- La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruíz, señaló que no puede haber reducciones en el presupuesto en la educación superior en México, por lo que es necesario discutir el tema con las secretarías de Educación Pública y de Hacienda.

Entrevistada en el marco de la sesión del Consejo Universitario, la también secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM expuso que «no debe aceptarse y tampoco proponerse ninguna reducción en educación, porque es un área absolutamente prioritaria en el país».

Consideró que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) tendrá que discutir cuáles serán los pasos a seguir para evitar una acción así, y consideró que «lo que tiene que haber son aumentos».

Estableció que las universidades tienen presupuestos reducidos y carencias, unas más que otras, sobre todo las estatales.

De manera que, dijo, no es una medida que pueda tener un país en las condiciones en que está México.

«Lo que tiene que haber es aumentos en la educación y buscar otras maneras de tener ahorros para poder apoyar áreas prioritarias como la educación y la salud», subrayó.

Recordó que la AMC cuenta con un presupuesto pequeño y tiene programas regulares que financia el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero también tiene el apoyo de la SEP y de instituciones privadas, pero hasta el momento no les han notificado de ningún recorte.

En ese sentido, el rector de la UNAM, José Narro, reiteró que no ha recibido carta alguna de la Secretaría de Educación Pública en la que se refiera al presupuesto de 2009.

Empero, indicó, durante este año han recibido dos peticiones para considerar ajustes por parte de la estructura del gobierno federal.

«Les dije que ningún peso atrás».