Grupo Reforma
09 de enero de 2006
Ciudad de México.- Para optimizar su calidad y conservar sus nutrientes, comestibles como frutas, verduras, cárnicos, derivados de lácteos y otros productos como los vinos son sometidos a irradiación nuclear, en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM.
Con esta tecnología se evitan pérdidas millonarias por la descomposición prematura de víveres en México, sobre todo, en bodegas y restaurantes, dijo Epifanio Cruz Zaragoza, investigador de ese Instituto, en un comunicado difundido este lunes por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Se calcula que esos establecimientos pierden 25 por ciento del total de alimentos que almacenan por descomposición.
Con este proceso de sanidad y esterilización, que no tiene ningún riesgo para la salud, es posible el almacenamiento a largo plazo sin necesidad de fumigantes, pues elimina insectos y larvas, destruye parásitos, explicó el también miembro de la AMC.
El uso masivo de esta tecnología, explicó, evitaría la llegada a México de algunas plagas que viajan con los productos agrícolas de importación, dado que un buen porcentaje de esos alimentos o semillas no son esterilizados en su lugar de origen.
En el laboratorio de la Unidad de Irradiación y Seguridad Radiológica del ICN, se han preparado recursos humanos especializados en irradiación de productos alimentarios mexicanos, como algunas variedades de chiles, fríjol o maíz, dado que una requiere niveles específicos de irradiación para no perder cualidades nutritivas.
Dicha tecnología, añadió, sirve además para esterilizar desde un instrumento musical, pintura o un libro antiguo, hasta accesorios cosméticos o productos agrícolas y lácteos.
De hecho, el año pasado lograron eliminar la plaga que invadió la madera rusa con la que se construyó el violín de un músico de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Actualmente, el laboratorio de la UNAM da servicio y asesoría a 57 empresas privadas de áreas farmacéuticas, alimentos, cosmética y calzado, las cuales encontraron en éste a un aliado para mejorar la calidad, tiempo de anaquel y seguridad de sus productos.