El Universal
09 de febero de 2006
Redacción Campus
Inició Seminario de Ciencia organizado por UAM, AMC y la Cámara de Diputados
Mario Molina, Premio Nobel de Química, urgió a establecer compromisos en un plazo inmediato para proteger el medio ambiente y advirtió que de no atender el problema de cambio climático pueden registrarse consecuencias graves.
El doctor honoris causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inició los trabajos de] Seminario Ciencia y Energía, donde el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Octavio Paredes López, anunció que los resultados de este seminario, en cuya organización participa la UAM, se enviarán a los candidatos a la Presidencia de la pública y a los partidos políticos.
El director de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería de la UAM, Unidad Cuajimalpa, Rodolfo Quintero, destacó que es importante que el tema de energía se discuta en tiempos electorales y que los excedentes de los recursos obtenidos por el petróleo en el país se destinen a la investigación y al sector energético. Por su parte, José Luis Fernández Zayas, coordinado general M Foro Consultivo Científico y Tecnológico, destacó que el tema de la energía está ausente de las plataformas políticas de los candidatos a la Presidencia de la República.
Asimismo, Mario Molina ofreció la conferencia ‘Energía y medio ambiente», en la cual insistió en que se requiere el uso de ¡as tecnologías renovables para generar energía, como la cólica, la geotérmica, biomasa que servirán para los próximos diez a 20 años, pero que es indispensable la creación de tecnologías nuevas, incluyendo la nuclear. En este encuentro, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, la Academia Mexicana de Ciencia y la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, LIX Legislatura, el científico hizo un llamado a los políticos para que se incremente la inversión a largo plazo en educación, ciencia y tecnología.