La Crónica de Hoy
25 de marzo de 2009
Notimex en Villahermosa
El gobernador Andrés Granier Melo expresó su confianza en que el foro convocado por el gobierno federal para definir la sede de la nueva refinería, iniciado hoy, sirva para construir y para privilegiar el diálogo propositivo.
«Confiamos en la palabra del presidente Felipe Calderón y que este ejercicio de diálogo no sea para enfrentar ni para dividir, sino para construir», refirió.
Al inaugurar el simposio «Transición Energética y Oportunidades en el Sureste Mexicano», indicó que pasado mañana, en la ciudad de México, responderá a la convocatoria y defenderá la propuesta para que se instale aquí la refinería.
Aclaró que «Tabasco no se prestará a ningún tipo de simulación ni será comparsa de nadie, en su momento pediremos que se informe puntualmente de qué forma las conclusiones de esta reunión sirvieron para tomar la decisión final».
En el Centro de Investigación y Enseñanza de la UJAT, donde se desarrolla el simposio, destacó que participará con espíritu propositivo y con pleno respeto a las propuestas de los demás estados.
Resaltó que expondrá que Tabasco es la mejor opción, «porque tenemos proyección, infraestructura y fuerza laboral capacitada».
Ante la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Granier Melo explicó que Tabasco está llamado a ser un polo de desarrollo bioenergético, que será la base para el progreso del siglo XXI.
Mencionó que la zona es estratégica para este paso decisivo, donde junto con Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Campeche se posee 36 por ciento de selvas mexicanas, 14 por ciento de bosques y 19 millones de hectáreas potenciales de desarrollo forestal sustentable.
«Tabasco ha propuesto convertir esta zona del país en el principal generador de energías alternativas como biodiesel o bioetanol, donde hay gran potencial», destacó.
Acompañado del coordinador de Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz, señaló que ante el efecto invernadero y calentamiento global por uso de combustibles fósiles, se requiere invertir en tecnología, infraestructura y capacitación en nuevas fuentes de energía.
Ante el ex director de Pemex, Adrián Lajous, añadió que la renta petrolera es una fuente importante para lograrlo y dar paso al futuro desde hoy, con voluntad política y visión creativa.
Refirió que «en todo esto, Tabasco tiene un papel fundamental como uno de los más importantes estados energéticos, trabajamos en ello para un cambio de vida sustentable, donde el campo y sus productos sean pilares del desarrollo económico».
sgf