Concluye Cicimar curso de verano de Investigación Científica

19 de agosto de 2011
Paula Montero Becerril

La Paz

Concluyó el curso de verano de Investigación Científica Mexicana de los programas Delfín y Academia Mexicana de las Ciencias, en las instalaciones del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), en el que participaron estudiantes de licenciatura y bachillerato provenientes de seis instituciones educativas del país.

De acuerdo a la información proporcionada, para esta actividad se inscribieron doce alumnos, diez de nivel licenciatura y dos de bachillerato. Las Universidades participantes fueron: Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Yucatán Universidad Autónoma de Aguascalientes, Cecyte del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto Tecnológico de Los Mochis e Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria.

Los proyectos de investigación comprendieron trabajos de gabinete- laboratorio y salidas de muestreo a bordo de un buque oceanográfico, así como una presentación final del trabajo.

Los principales proyectos en los que trabajaron durante su estancia fueron, “Diversidad de gasterópodos y Pelecypodos” en la bahía de La Paz, con énfasis de importancia comercial, “Asociaciones de larvas de peces, hábitat trófico y su relación con la estructura física en giros del Golfo de California”, que forman parte de los proyectos de investigación del Departamento de Plancton y Ecología Marina, Pesquerías y del Departamento de Desarrollo de Tecnologías.

Los estudiantes posteriormente acudirán a un Congreso Nacional del programa Delfín en Nuevo Vallarta, Nayarit, del 22 al 27 de agosto próximo y en representación de Cicimar–IPN, como consejera técnica acudirá Indra María álvarez Ramírez, así como tres mil 500 estudiantes de todo el país.

Cabe mencionar que los programas académicos Delfín y Academia Mexicana de Ciencias, están dirigidos a jóvenes con estudios Medio Superior y Superior que se interesen por la ciencia y la tecnología, el propósito es fortalecer su interés por la investigación científica y fomentar la realización de estudios de Posgrado.