La Crónica de Hoy
16 de mayo de 2010
Redacción
Si se invirtieran los recursos suficientes, México podría ser líder mundial en investigación en informática y en energías renovables, lamentablemente, por falta de visión política, esto no ha sido posible, manifestó Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
En conferencia de prensa convocada para dar a conocer los logros de la AMC en materia de relaciones internacionales, la presidenta de este organismo destacó que en la actualidad México no es líder mundial en ninguna de las áreas científicas.
Para revertir esta situación y promover el desarrollo científico es preciso, dijo, que la población “demande su derecho a que en México haya una ciencia que contribuya a resolver los problemas nacionales”.
Tras destacar la participación de la Academia Mexicana de Ciencias en el ámbito internacional, Rosaura Ruiz dio a conocer que en los próximos meses el International Council for Science (ICSU) situará en México su oficina regional, en las instalaciones de la AMC.
Indicó que la decisión de instalar las oficinas (actualmente establecidas en Brasil) en México es un reconocimiento a la AMC y a la ciencia mexicana, además de que constituye el primer paso para que el país recupere su liderazgo científico en América Latina.