Comprobarán existencia de agujeros negros en menos de diez años

La Crónica de Hoy
18 de octubre de 2008
Isaac Torres Cruz

En menos de una década, los científicos podrán comprobar la existencia de agujeros negros en el universo, más allá de los modelos teóricos que los explican, señaló Pablo Laguna Castillo, director y miembro fundador del Centro de Astrofísica Relativista del Instituto Tecnológico de Georgia, Estados Unidos.

“Es posible que en la próxima década logremos detectar estas pequeñas deformaciones en el espacio y poder así dar prueba irrefutable de su presencia”, apuntó.

Con motivo de su ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el científico puntualizó que los instrumentos que permitirán la observación de agujeros negros –regiones del espacio-tiempo en el que el campo gravitacional es tan intenso que absolutamente nada ni siquiera la luz puede escapar– podrían estar listos antes de 2015.

El investigador mexicano explicó que a través de la sofisticación de interferómetros, instrumentos que detectan las ondulaciones en el espacio-tiempo producidas por los agujeros negros, será posible comprobar la existencia de estos fenómenos.

Durante su conferencia Los agujeros negros y sus ecos en el universo en la UAM Iztapalapa, institución de la cual es egresado, añadió que el polvo y gas cósmico cerca de los agujeros negros ocultan sus emisiones.

“Sin embargo, por medio de la detección de ondas gravitacionales sabremos qué ocurre en esos lugares; hasta ahora sólo contamos con evidencias indirectas de estos fenómenos, los cuales son insuficientes”, dijo.

Refirió que estas ondas, su objeto de estudio, son ondulaciones en la tela del espacio-tiempo que, estudiándolas, pueden revelar las fuentes que las generaron.

“Si bien algunos fenómenos astronómicos observados en el universo sólo pueden ser explicados por la existencia de agujeros negros, es necesario dar prueba científica de ello y en esto se centra el interés de muchos científicos en el mundo”, agregó.

CIENCIA DESDE EL EXTRANJERO. Laguna Castillo expresó su congratulación durante la ceremonia de ingreso a la AMC, donde recibió de José Franco, secretario de la institución, el diploma y distintivo que lo acreditan como nuevo miembro.

Por su parte, Alfredo Macías, profesor-investigador del Departamento de Física de la UAM-Iztapalapa, destacó que el científico ha promovido la participación de científicos latinoamericanos en el tema de su especialidad y lo describió como un muy entusiasta y eficiente promotor de la física en México desde el extranjero.

“Es un gran honor regresar del extranjero, en donde he desarrollado mi carrera científica durante más de 25 años, y recibir este galardón, aunque siempre he mantenido un estrecho contacto con científicos mexicanos”, enfatizó el ahora miembro de la AMC.
Pablo Laguna y su grupo de investigación en relatividad numérica en el Instituto Tecnológico de Georgia es reconocido como de vanguardia mundial en el área, en especial por sus trabajos sobre agujeros negros binarios.

El investigador mexicano de prestigio internacional indicó que su trabajo científico actual y el de sus colegas se centra en la conformación de una nueva astronomía que reúne tres facetas de esta ciencia: las ondas electromagnéticas, las ondas gravitacionales y las partículas, con el objetivo de tener una “ventana más amplia para observar y entender mejor los fenómenos que ocurren en el universo”.