Codirige Laclette Red de Ciencias

Reforma
26 de junio de 2007
Grupo Reforma

Ciudad de México.- El biomédico mexicano Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), fue electo por votación unánime codirector de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), durante la segunda asamblea general del organismo que se realiza en la Isla Margarita, Venezuela.

«Esta elección es parte de la estrategia del actual consejo directivo de la AMC para fortalecer el intercambio cientí­fico de México con el resto del mundo, en especial con América», dijo Laclette, tras destacar que este sector ha sido desaprovechado por el Paí­s en los últimos 10 años.

La IANAS es una red de 17 academias de ciencias, creada en mayo de 2004 para impulsar la cooperación de las asociaciones de cientí­ficos de América, fortaleciendo el avance de la investigación y el desarrollo, así­ como las capacidades cientí­ficas nacionales de todos los paí­ses del continente, como una herramienta fundamental del desarrollo sostenible de la sociedad.

Promueve el intercambio de información y experiencias para contribuir a la construcción de nuevas academias y ampliar las capacidades de las mismas en todo el continente.

Laclette es el primer mexicano en codirigir este importante organismo internacional y, junto el brasileño Hernán Chaimovich, encabezará la IANAS durante los próximos tres años.

Experto en cisticercosis humana y porcina, investigador y ex director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, donde encabeza el proyecto que estudia el genoma del parásito Taenia solium, Laclette es médico y doctor en biomedicina por la UNAM, y realizó su postdoctorado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

El investigador destacó las actividades realizadas por la AMC para fortalecer la presencia internacional de la ciencia mexicana, entre ellas la elaboración de los documentos sobre Calentamiento Global e Innovación Tecnológica, discutidos en la Cumbre del G8+5; las gestiones para establecer en México la oficina para América Latina del Consejo Internacional de Ciencia (ICSU), organismo internacional que aglutina a 112 organismos nacionales de ciencia y a 29 uniones internacionales, y la organización, en 2008, de la 12 Conferencia General de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS).

Entre las principales propuestas de trabajo que realizó el investigador mexicano destacan la implementación de programas de educación de la ciencia y la tecnologí­a en la región, así­ como el apoyo a programas de manejo sustentable del agua.

«Apoyaremos esfuerzos en diversos paí­ses del Caribe, Centro y Sudamérica, para realizar proyectos de enseñanza y popularización de la ciencia similares a los que realiza la AMC en México», afirmó Laclette.