El Golfo
5 de febrero de 2010
*Resultados positivos del programa educativo impulsado por el Gobernador
La delegación veracruzana logró una vez más integrarse a la preselección de las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana de Química, al obtener cinco medallas de oro y una de plata en la edición XIX de la fase nacional de este encuentro académico organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), institución que se llevó cuatro primeros lugares.
Annete Jocelin Benítez Carreón y Salomón Pineda Silva del Cobaev, así como Oscar Palomino Hernández y Cindy Viridiana Peto Gutiérrez, de colegios particulares de Córdoba y Coatzacoalcos respectivamente, son los estudiantes que iniciarán en breve su entrenamiento para las siguientes etapas.
En la ceremonia de premiación, presidida por el maestro Ángel David Cortés Pérez en representación del secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez; la directora general del Cobaev, Leticia Perlasca Núñez, y por parte de la AMC María Antonia Dosal Gómez y Carlos Mauricio Castro Acuña coordinadores de esta olimpiada, Cortés Pérez subrayó que es importante que la sociedad sepa que cuenta con esperanzas vivientes, con potencial para orientar los cambios que el país requiere, como son los 186 jóvenes que participaron en la competencia.
Igualmente hizo un reconocimiento público a los 31 delegados estatales de la AMC y al equipo del COBAEV comandado por Leticia Perlasca Núñez, que hizo posible la realización del encuentro académico, así como al Instituto Tecnológico de Veracruz y al Cetmar, en cuyas cuyos laboratorios los estudiantes realizaron el examen práctico de la olimpiada.
Entrevistada al respecto, la directora general del Cobaev se mostró doblemente satisfecha por los resultados logrados, ya que de los seis estudiantes que integran la delegación veracruzana, cuatro son estudiantes del colegio. Todos ellos consiguieron medallas de oro y dos forman parte de la preselección que inicia en breve su preparación para las siguientes etapas de conocimiento.
Estos resultados confirman que el programa estratégico de educación puesto en marcha por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, con el apoyo de la Secretaría de Educación, es positivo. Los hechos son claros, vamos avanzando en educación, dijo, y reconoció también la labor de la maestra Edith Haydeé Cárdenas Uribe delegada estatal de las olimpiadas de química, así como el trabajo desarrollado por los jóvenes exolímpicos que se sumaron a la etapa de entrenamiento previo de la delegación, lo que favoreció sin duda los resultados de los chicos veracruzanos.
Por su parte, la doctora en ciencias María Antonia Dosal Gómez, destacó que en los últimos años, estados como Veracruz, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua han empezado a colocar a sus estudiantes en los primeros lugares, y este no fue la excepción.
A 19 años de su creación, la Olimpiada Nacional de Química ha logrado que los jóvenes aficionados por la química se involucren en la formación de las generaciones más jóvenes, y reconoció que una muestra de este fenómeno es el hecho de que este año cuatro estudiantes ex olímpicos participaron como jurados en la competencia.
Al hablar de otros logros de la Olimpiada, dijo que la enorme cantidad de estudiantes que participan en el proceso de selección para la Olimpiada Nacional de Química, han cambiado la dinámica de la enseñanza de esta asignatura en el país.
Un ejemplo de cómo influye la Olimpiada en la enseñanza de la química es el hecho de que la competencia incluye un examen práctico y así, los estados que buscan colocar a sus estudiantes en los primeros lugares deben impulsar en sus entidades la enseñanza, no sólo de la teoría química, sino también la parte experimental, mediante prácticas de laboratorio.