Clausuran verano de la investigación

UANL – Universidad Autónoma de Nuevo León
1 de agosto de 2007
Esperanza Armendáriz

Dirección General de Investigación / SA

Por noveno año consecutivo, la Universidad Autónoma de Nuevo León organizó su PROVERICYT, en esta ocasión con la participación de 338 alumnos de licenciatura y bachillerato, quienes realizaron estancias de investigación con profesores de diversas facultades. Asimismo, 22 estudiantes de instituciones de otros estados de la República Mexicana trabajaron en proyectos, laboratorios y con académicos de la UANL.

¡No cabe duda que los futuros investigadores del paí­s son ustedes!, dijo convencido el doctor Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico de la UANL quien encabezó la ceremonia de clausura del Programa Verano de la Investigación Cientí­fica y Tecnológica (Provericyt) que se realiza anualmente en la máxima casa de estudios.

En esta novena edición del Provericyt participaron 338 alumnos de licenciatura y bachillerato, quienes realizaron estancias de investigación con profesores de diversas facultades; también se registraron 22 estudiantes de instituciones de otros estados de la República Mexicana para trabajar en proyectos, laboratorios y con académicos de la UANL que fueron convocados por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

RECONOCEN A ¡FUTUROS INVESTIGADORES!

La ceremonia de clausura del Verano de la Investigación, que se realizó durante un mes y en algunos casos 2 meses de trabajo, se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca Universitaria ¡Raúl Rangel Frí­as! hasta donde acudieron los cientos de estudiantes participantes acompañados de sus padres de familia.

Los responsables de entregar los reconocimientos fueron los doctores Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico; Mario César Salinas, Director General de Investigación, y Marí­a Julia Verde Star, Presidenta de la Junta de Gobierno e investigadora universitaria.

En su mensaje, el doctor Ubaldo Ortiz felicitó a los jóvenes que decidieron trabajar durante el periodo vacacional y los invitó a visitar durante todo el año los laboratorios de la UANL y a sus investigadores, y que no se limitaran sólo a participar en el Verano de la Investigación Cientí­fica.

¡Nosotros, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, queremos una mayor actividad y una más alta calidad en la investigación, significa que necesitamos más investigadores; creemos que los futuros investigadores de Nuevo León y de México, son ustedes!, expresó convencido.

El académico se dijo satisfecho de la demanda que tiene la UANL para realizar estancias en el Provericyt, ¡algunos provienen de otras universidades de Nuevo León y de otros estados de la República y cada vez la demanda por trabajar con nuestros investigadores y en nuestros laboratorios es mayor y eso va con nuestra visión de que la Universidad sea un centro que atraiga el talento, al recibirlos a ustedes esperamos que sigan su formación dentro de la Máxima Casa de Estudios!.

En tanto el doctor Mario César Salinas dedicó parte de su discurso para agradecer a los maestros que participan en el Provericyt porque es una misión a la que no están de ninguna manera obligados, pero que sin embargo dedican parte de su tiempo para atender a los jóvenes que tiene inquietudes relacionadas con la ciencia.

¡Con esto vamos más allá con el compromiso salarial que tenemos con la institución, porque tenemos el compromiso moral de formar nuevos jóvenes con talento para que vengan a hacer la investigación cientí­fica e innovación tecnológica que se requiere por venir!, expuso.

Uno de los beneficiados del esfuerzo que realizan los investigadores de la UANL es el joven Cristóbal López Aguilar, estudiante de la Facultad de Ciencias Quí­micas de la Universidad Autónoma de Chiapas Campus 4, quien realizó una estancia de dos meses en el Departamento de Inmunologí­a de la Facultad de Medicina de la UANL y trabajó de la mano con el doctor Mario César Salinas y la quí­mica Patricia Gallegos.

Este estudiante que radica en Comitán, Chiapas, vino a esta universidad atraí­do por la investigación que en la Facultad de Medicina se realiza en el área de Inmunologí­a, ¡estuve analizando una bacteria, purificando proteí­nas y conociendo todo el equipo nuevo que aquí­ tienen e incluso aprendiendo formas nuevas de trabajar!, expresó.

Cristóbal llegó a esta ciudad hace dos meses para participar en el Provericyt acompañado de sus profesores de su facultad que vinieron a hacer estudios de posgrado y aprovechó el verano para aprender de Inmunologí­a, área que vio apenas el semestre pasado.

¡La verdad es que los maestros tienen mucha facilidad de transmitirnos el conocimiento, la infraestructura es muy buena, no se compara con las deficiencias que tenemos en Chiapas!, reconoció Cristóbal.

¿Por qué dedicar el periodo vacacional en una programa de este tipo?, se le cuestionó.

¡Como profesionista lo que uno quiere es prepararse, pudiéramos quedarnos a descansar en vacaciones, pero hay que aprovechar el tiempo!, concluyó.