Clausuran Olimpiada Nacional de Biologí­a

El Sol de Tlaxcala
25 de enero de 2007
Laura Garcí­a

Con la expectativa de propiciar la formación de una comunidad de jóvenes investigadores y de lograr que nuevamente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a otorgue apoyos financieros a los nuevos talentos detectados en el campo de la ciencia, ayer concluyó en Tlaxcala la XVI Olimpiada Nacional de Biologí­a con la asistencia de 156 participantes de 27 estados.

En el acto de clausura celebrado en el Teatro Universitario en el que se entregaron medallas de oro, plata y bronce de acuerdo al puntaje obtenido en los exámenes de conocimientos y prácticos, la coordinadora del evento Cristina Revilla Monsalve, precisó que lograron cumplir con los objetivos de esta justa al detectar a los talentos que mostraron mejores habilidades y conocimientos para a que se incorporen a la carrera cientí­fica y, en especial, a la biologí­a.

Agregó que se busca conseguir becas para los nuevos talentos para que además del apoyo moral tengan un reconocimiento económico. confió que lo lograrán en este sexenio y de esta forma no solo tendrán asesorí­a y guí­a a lo largo de su carrera sitio también después de su egreso.

Han -dijo- comprobado que se convierten en profesionistas exitosos o en grandes investigadores, tiene beca en el extranjero sin problema de egreso y pasan de la licenciatura a la maestrí­a y el doctorado; agregó que aquí­ tenemos ¡una masita que moldear!, formarlos bien para provecho del paí­s.

De igual forma habló de un mecanismo adicional que es e1 Verano de la Investigación Cientí­fica que coordina la Academia Mexicana de Ciencias y consiste en incorporar a los estudiantes de educación media superior a grupos muy sólidos y reconocidos de investigadores mexicanos.

Cristina Revilla destacó que a través de estas jornadas, los j jóvenes se empapan de lo que es la ciencia al estar en contacto permanente con la actividad de los cientí­ficos e involucrarse con ellos, pues es una forma de ¡encarrilarlos a la ciencia!.

En total luego de las fases previas a la Olimpiada Nacional, participaron cinco mil 500 estudiantes de las 27 entidades federativas involucradas en el desarrollo de esta justa académica. Las entidades que más brillaron en esta olimpiada fueron Nuevo León, Michoacán. Veracruz y el Distrito Federal.

El estudiante José Guadalupe Guerrero de Nuevo León fue el máximo ganador al acumular el mayor número de puntos seguido de Mariana Sánchez también de Nuevo León y de Raid González de Veracruz, quienes empataron en el segundo lugar. Los estudiantes tlaxcaltecas Mano Alberto Martí­nez y Germán Hernández obtuvieron medalla de bronce.

Los jóvenes que ganaron medalla de oro recibirán una capacitación especial que comprenden cursos y prácticas para elevar su nivel de tal forma que tengan los elementos suficientes para participar en una olimpiada internacional.

Cristina Revilla anunció que este año por primera vez será organizada la Olimpiada Iberoamericana de Biologí­a que tendrá como sede a México a partir del 14 de octubre mientas que la olimpiada internacional será julio en Canadá.