Clausuran en la Alameda Fiesta del Año de la Evolución de Darwin

La Crónica de Hoy
28 de noviembre de 2009
Notimex

Al aire libre, a un costado de la Alameda Central, cientos de jóvenes disfrutaron del museo interactivo y lúdico que se instaló para clausurar la Fiesta del Año de la Evolución, en conmemoración a Charles Darwin.

Las principales instituciones del país dedicadas al estudio de la biología establecieron ahí fósiles, minerales, mamíferos disecados, exposiciones fotográficas, reptiles vivos, carteles, videos y una colección de cráneos de homínidos.

Entre talleres, exposiciones y pláticas se explicó en un lenguaje lúdico la forma en que la evolución diversificó la vida a lo largo de tres mil 500 millones de años y se exhibieron fósiles y reptiles vivos.

Otro de los espacios más visitados fue la réplica del estudio donde Darwin llegó a la conclusión de que la única respuesta a sus preguntas era la teoría de la evolución.

Ahí los visitantes tuvieron la oportunidad de tomarse una foto con un actor que personificó a Charles Darwin, además de que pudieron hojear los libros que se encontraban en su biblioteca y ver mapas de su viaje.

En el evento, organizado por la Academia Mexicana de la Ciencia, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal y la UNAM, también se pudo ver el árbol de la vida, que demuestra que todos son parte de una misma familia evolutiva, desde bacterias, hongos, protozoarios, plantes y animales.

Al clausurar los festejos del Año de Darwin, Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), sostuvo que todos los niños y adultos tienen el derecho de conocer la Teoría de la Evolución, eje central de la biología moderna.

«Hay tantas pruebas de que la vida proviene de un proceso evolutivo como de que la Tierra es redonda, por eso, en este año de Darwin, nos hemos dado a la tarea de que la sociedad comprenda esta teoría», expresó.

La Fiesta de Clausura del Año de la Evolución incluyó un volumen gigante del libro «El origen de las especies», de dos por cuatro metros de largo, en el que se aprecian algunos de los dibujos y esquemas inspirados por el viaje de Darwin en el barco Beagle.

gaa