Clausuran diplomado La Ciencia en tu Escuela

Quadratín
22 de abril de 2010

MORELIA, Mich. -Este jueves el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, en conjunto con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a través de las Facultades de Ingeniería Química, Biología y Físico-Matemáticas, así como de otras instituciones de educación superior y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), celebra la culminación del Diplomado La Ciencia en tu Escuela Nivel Primaria y Nivel Secundaria, ciclo 2009.

En esta ocasión egresaron de este diplomado 140 profesores de los cuales son 50 primaria y 90 de secundaria. Los docentes también recibirán reconocimientos por haber participado en la 4ta. Feria de la Ciencia, que se llevó a cabo en febrero pasado en la cual presentaron más 40 experimentos y talleres científicos.

Algunos de los proyectos que se presentaron son: Jugando con el algebra y tangram, Torres de Hanoi, Respiración y tabaquismo, ¿Y sabes elaborar papel reciclado?, Identificación de las biomoléculas en los alimentos, Hielo instantáneo, Jardín químico,Generación de electricidad, Cohetes a propulsión?¡a globo!, Ciencia refrescante, Efecto invernadero y germinación, Obtención de pinturas rupestres, Sorpréndete los juguetes pueden dañarte, entre otros.

El diplomado La ciencia en tu escuela es un programa académico que es posible gracias al trabajo articulado entre instituciones comprometidas con la actualización y fortalecimiento del aprendizaje de las ciencias. Tiene como finalidad vincular a científicos, académicos y divulgadores con docentes de educación básica para promover una formación de calidad en ciencias fortaleciendo conocimientos, proveyendo herramientas y estrategias que permitan potenciar sus capacidades y competencias profesionales para disfrutar más la enseñanza de las ciencias e impartirlas desde un enfoque más práctico y vivencial mediante el cual sus alumnos disfruten su aprendizaje y fortalezcan su aptitud y vocación hacia las ciencias.

Surge en el 2002 como un programa académico concebido, coordinado e implementado por un grupo de científicos mexicanos, miembros de la Academia Mexicana de Ciencias. Durante el ciclo escolar 2003-2004 se extiende a diversos Estados de la República y a el Distrito Federal, incluyendo a Michoacán; beneficiando a profesores de educación básica de escuelas públicas, escuelas normales, así como a estudiantes de carreras de nivel licenciatura afines a científicas.

A partir del 2005 en Michoacán es promovido por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) fungiendo como impulsor y agente articulador, siendo impartido por científicos, académicos y divulgadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y de otras instituciones de educación superior, contando con el respaldo de la Secretaría de Educación en el Estado, siendo adaptado a las necesidades de la Entidad. Con lo que, desde su inicio a la fecha, a través de las diferentes modalidades del diplomado, se ha beneficiado a 773 docentes y más de 67 mil alumnos distribuidos en las 10 regiones en que se divide el Estado.