Cinvestav rinde homenaje al fí­sico Jerzy Plebañski

La Crónica de Hoy
2005-01-24

2005-01-24.- Las soluciones exactas a las ecuaciones de la teorí­a de la relatividad de Albert Einstein son uno de los principales logros de Jerzy Plebañski, fí­sico polaco que reside desde hace varios años en México, y quien recibirá un homenaje del departamento de Fí­sica del Cinvestav, en ocasión de las celebraciones del Año Internacional de la Fí­sica 2005.

Jerzy Plebanski llegó porprimera vez a México en 1962, al Departamento de Fí­sica del Cinvestav, y desde entonces, ha sido fundamental en el desarrollo del mismo.

Han sido muchos sus estudiantes y colaboradores mexicanos quienes recibieron influencia de su fuerte personalidad cientí­fica, de su rigor, persistencia y entusiasmo en la resolución de algunos problemas en fí­sica y para quienes Jerzy ha sido una inspiración para introducirse en este campo.

Este fí­sico excepcional, de prestigio mundial, ha sido pilar importante de la investigación de la fí­sica en México, ya que desde 1973, se dedica de tiempo completo en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

El Cinvestav, en coordinación con la Academia Mexicana de Ciencias, presentarán este miércoles un video en homenaje al doctor Plebañski quien, por sus trabajos en el área, es considerado por muchos como el ¡nieto académico de Einstein!.

Entre los trabajos por los que es ampliamente conocido figura su formulación de las ecuaciones para gravedad auto-dual en términos de una ecuación diferencial no lineal, la ecuación celestial, para un potencial. O el principio variacional auto-dual para relatividad general que contiene la semilla de lo que hoy se conoce como las variables canónicas de Ashtekar.

Durante los años 70, Plebañski sostuvo colaboraciones con notables relativistas como Ivor Robinson, Roy Kerr, Fred Ernst o Felix Pirani. También debemos mencionar contribuciones notables en el campo de las soluciones exactas de las ecuaciones de Einstein como la parametrización de todas las soluciones tipo D de Petrov en la métrica llamada de Plebañski-Demianski así­ como sus trabajos (con Ivor Robinson) de las ecuaciones de Einstein en espacios complejos y las soluciones reales algebraicamente degeneradas.

El video se presentará este miércoles 26 en el Lugar: del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Av. Instituto Politécnico Nacional, esquina con Ticomán, en Zacatenco).

En este contexto, este video es una contribución relevante al homenaje que se está realizando en el medio internacional al centenario del ¡Annus Mirabilis! de Albert Einstein.

Jerzy Franciszek Plebañski Rosinski nació el 7 de mayo de 1928 en Varsovia, Polonia.

En 1962 Jerzy y su esposa Anna llegaron a México. En los años de la Guerra Frí­a, México era un paí­s neutral y las autoridades polacas aprobaron esta visita. El doctor Arturo Rosenblueth invitó a Jerzy a quedarse en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados en la Ciudad de México.

Jerzy se sorprendió de cuán pequeño era el Cinvestav: habí­a sólo cuatro profesores. Decidió quedarse. Dos años después nací­a su hija Magda.