Cierran festejo del ‘Año de Darwin’ con presentación de dos libros

Notimex
11 de febrero de 2010
Notimex

México.- En el marco del cierre de la celebración del ‘Año de Darwin’ se llevó a cabo, la víspera, la presentación de los libros «Naturaleza en evolución. Evolución en Naturaleza», de Luis Estrada y Carlos López; y «Evolución y sociedad», compilado por Adriana Murguía, en el Teatro del Museo Universum de la UNAM.

El primero de ellos incluye artículos de divulgación científica publicados en la revista «Naturaleza», hace más de 30 años; mientras que el segundo reúne escritos sobre estudios sociológicos vistos a través del cristal de la Teoría de la Evolución.

Los textos fueron presentados por Rosaura Ruiz, Luis Estrada, Fernando Castañeda y Luis Felipe Rodríguez.

Al inicio de la presentación, Luis Estrada destacó que «Nuestra universidad siempre ha estado presente dentro de un pensamiento evolucionista», y acotó que la simple idea de la evolución, propuesta por Charles Darwin, ha permeado a la sociedad drásticamente sobre todo con las ideas de cambio y progreso.

Durante su intervención, Fernando Castañeda, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, afirmó que la propuesta expresada en «El Origen de las Especies», hace 150 años, es perfecta para entender los procesos evolutivos que tiene la sociedad, y que no deja de ser «una idea persuasiva» para los estudios en ciencias sociales.

Por su parte, Ruy Pérez Tamayo, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y reconocido investigador científico, precisó que los artículos vinculados a la sociobiología publicados en la mencionada revista, fueron en su tiempo una novedad, pues mostraron al paso de los años el acierto en abordar un campo de estudio que después tuvo gran auge.

Asimismo, Luis Felipe Rodríguez, del Instituto de Astronomía de la UNAM, señaló que en la imperfección misma de la ciencia radica su fuerza, aunque parezca paradójico, ‘ya que debido a ello se ve forzada a buscar continuamente lo que le hace falta para estar completa’ y que por ello no se æfosilizaÆ como otros tipos de conocimiento.

Remarcó que esta característica revela la relación profunda que tiene con la Teoría de la Evolución.

Por último, Rosaura Ruiz, actual presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, y secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, consideró que «todo mexicano debería tener al menos una cultura científica elemental» y añadió que incluso debería ser un derecho de todo niño.