Cientos de historias se tejen entre jóvenes de Olimpiada de Biología

noroeste.com
24 de enero de 2011
NTX

* En la edición 20 participan 165 jovenes de 28 estados

San Luis Potosí, (NTX).- Cientos de historias se tejen entre jóvenes que participan en la Olimpiada Nacional de Biología, desde los que prefieren repetir un semestre para obtener un lugar hasta aquellos de origen humilde quienes todo lo dan por su estado y su país.

En la edición 20 de esta olimpiada participan 165 jóvenes de 28 estados, quienes reafirman en esta clase de eventos, cuáles son sus intereses, dándose de esta forma, una lucha por seguir en este camino de la ciencia, en donde una asignatura como la Biología, se convierte en un objetivo de vida.

Son distintas historias las que se cuentan, que van desde momentos de tristeza y frustración, hasta aquellas en las que gracias al esfuerzo, al trabajo, llevan a obtener metas importantes, traduciéndose en jóvenes profesionistas interesados por la materia, que trabajan no sólo en México, sino en Estados Unidos y Alemania.

En la inauguración de la edición numero 20 de la Olimpiada Nacional de Biología, Germán Alberto Nolasco Rosales, un chico de 18 años originario de Tabasco y que ganó medalla de plata en la Olimpiada Iberoamericana en 2010, se dirigió a los jóvenes de los 28 estados que participan en la edición del 2011 para contar su experiencia.

Hijo de un ama de casa y un cobrador, el joven habló de su gusto por la biología y el trabajo que significó prepararse para poder participar primero en el nacional y, posteriormente, el esfuerzo para poder viajar constantemente a la ciudad de México para participar en la competencia internacional.

Sobre la experiencia que es estar en una competencia internacional representado a tu país, en este caso Perú, donde logró medalla de plata, dijo que es una experiencia única, ‘en la cual conoces distintas personas, distintas culturas y con eso logras tener una visión más amplia del mundo’.

Otro que se dirigió a los jóvenes preparatorianos para contar su experiencia, fue Rolando *yax González, quien tiene 18 años, actualmente estudia la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de Nuevo León y participó en Corea 2010, en donde logró medalla de bronce.

De su experiencia, el joven norteño dijo que es un orgullo indescriptible poder representar a México en otro lugar.

‘Es algo importante y siempre quieres poner en alto el nombre del país’ indicó, aunque también dejó claro que hay una carga emocional y cierta presión en hacerlo.

Acerca de lo más importante de esta experiencia, Ayax González dijo que, además del conocimiento que se adquiere, está el conocer gente de otros lugares, de otras culturas y darse cuenta de que se tienen los mismos gustos e intereses.

Además de estos dos jóvenes que hablaron directamente con los participantes de la edición numero XX de la Olimpiada Nacional de Biología, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, hay otras historias que han dejado huella en el certamen y que ha representado mucho para los organizadores, por el esfuerzo que han requerido.

Una de estas historias, tiene que ver con un chico que si bien queda entre quienes recibieron capacitación para participar en las competencias internaciones, no logra conseguir un lugar para realizar el viaje, razón que lo lleva a reprobar un semestre de la preparatoria con la finalidad de volver a tener la oportunidad de participar.

El resultado de esta situación? Un joven que de nueva cuenta queda entre los mejores del país, logrando ahora si el objetivo fijado en un inicio: el pase a la Olimpiada Internacional, en donde se coloca como ganador de medalla de bronce.

En la edición de este 2011, está el caso de un joven originario de San Juan de los Lagos de nombre José de Jesús Naveja, quien participa por Aguascalientes, ya que su colegio ‘Teresa de Avila’ está incorporado a la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El es un joven alegre, quien se siente contento pero sobre todo orgulloso de haber salido de un pueblo pequeño cono San Juan, para poder representar no sólo a un estado, sino a todo un país, siendo una experiencia que lo dejó impactado y que lo obliga a hacer su mejor esfuerzo.

Sobre su segunda participación en este evento, expresó que más allá de los nervios o de sentirse confiado, en esta ocasión la lucha será contra las expectativas que se han generado, pues el ya haber obtenido un lugar, significa que ahora hay que mejorarlo.

Sin embargo, no todas la historias son positivas y de acuerdo con la misma organización, ha habido casos de jóvenes muy talentosos a quienes lo padres, por distintas razones, no los han dejado participar en las etapas nacionales e internaciones, afectando su desarrollo.

Dejándolos de esta manera, sin oportunidades importantes, ya que muchas veces a los participantes en este tipo de eventos, los estados los premian de distintas maneras, siendo una de ellas, becas a nivel licenciatura, incluso en el extranjero.

Sin embargo son muchos los jóvenes que participan y que buscan la oportunidad de representar a México, algunos de ellos, como el caso de Itzel Morales Gaitán, originaria de San Luis Potosí y estudiante del Tecnológico de Monterrey Campus San Luis, porque saben de la plataforma que significa para poder continuar con sus estudios.

También hay casos como el de María Fernanda Lammoglia, estudiante de la preparatoria ‘Moderna Americana’ y originaria del Distrito Federal, quien tiene como objetivo de su participación el medir los niveles de conocimiento que tiene y divertirse en la experiencia que se le presenta.

A la inauguración del evento asistieron José Franco, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Mario García Valdez, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y María Cristina Revilla, coordinadora de este programa de olimpiada.

Franco expresó que es un proyecto importante en donde participan 165 jóvenes, 90 hombres y 75 mujeres, quienes buscarán representar a México en la Olimpiada Internacional que se celebrará en junio próximo en Taiwán y la Olimpiada Iberoamericana, que se desarrollará en septiembre en Costa Rica.

Acerca de la inversión que se realiza en este tipo de eventos, aseveró que no existe una cifra, ya que es un trabajo interinstitucional, en este caso de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y del Colegio de Bachilleres con la AMC.

Aunque si deja claro que es un dinero muy bien gastado, pues significa un esfuerzo importante en la educación de jóvenes de preparatoria, el cual espera pueda redituar al país.

No cabe duda que eventos como la Olimpiada Nacional de Biología, son clave para que jóvenes estudiantes conozcan más a fondo cual es su vocación y se decidan a seguir el camino de la ciencia, reflejándose esto en profesionistas, que llegan a lugares importantes gracias a eventos como estos, cuyo principal propósito es el impulso en la educación.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373