El Economista
6 de septiembre de 2013
Elizabeth Ruiz Jaimes
Representantes de la comunidad científica del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Fccyt) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) se mantienen con expectativas positivas y esperan un buen Programa Especial de Ciencia Tecnología e Innovación (Peciti).
Entrevistado vía telefónica, José Franco, presidente de la AMC, expresó que sobre el Informe y el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto, “se hizo el reconocimiento de que las finanzas y la economía están pasando por una situación difícil, no sólo en México sino en todo el mundo, lo cual implica el repensar muchas cosas”.
Pero aunque se estén repensando estrategias y prioridades “el planteamiento que se mantiene tiene que ver con las metas de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, para crecer gradualmente hasta alcanzar 1% al final del sexenio, lo cual yo creo son magnificas noticias, en una época turbulenta se mantiene la propuesta en un rubro que el país ha abandonado rápidamente en los momentos en los que ha habido crisis, en esta ocasión no se hace y se está refrendando el compromiso”.
Además, para articular los recursos con el fin de incrementar la inversión en la ciencia, la tecnología y la innovación de manera sostenida, se está planteando desarrollar el Peciti con una visión más allá del 2018, se está visualizando en horizontes de la próxima década.
Por su parte, Gabriela Dutrénit, coordinadora del Fccyt, indicó que en el discurso del Presidente, el sector que representa estuvo presente todo el tiempo, “cuando habló, por ejemplo, de México con inclusión y de todos los derechos que hay que cumplir o asegurar que se cumplan para la población, como salud, alimentación y seguridad social; en cada uno de estos temas, uno puede ver claramente cómo la ciencia, la tecnología y la innovación pueden contribuir a la meta del Plan Nacional de Desarrollo (PND)”.
Adelantó que quedó “satisfecha” luego de escuchar el mensaje de Peña Nieto y notar que lo que se está haciendo con el Peciti concuerda y responde a los problemas nacionales que están planteados en el PND, “estamos muy en sintonía con el enfoque que tuvo hoy el discurso del Informe anual”.
En el caso del Peciti, la fecha de entrega es en diciembre, porque así lo dispuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; este programa será público en abril del 2014. “Aún no tenemos el programa escrito, estamos en el proceso de diseño, este es un proyecto dirigido por Conacyt, pero lo que se lleva avanzado está conectado con los problemas nacionales que planteó hoy el presidente: el tema del agua, la seguridad alimentaria, la energía, etcétera”.
Quedé muy satisfecha porque estamos bien enfocados, fue muy claro, los problemas que planteó son problemas para los que la ciencia, la tecnología y la innovación tienen que hacer una contribución y es muy claro que hay mucho conocimiento generado en el país para esta contribución.
Franco no pudo decir que se siente satisfecho “porque esto viene después de que algo se realiza y en este momento el país está en construcción, estamos muy optimistas, estamos construyendo la agenda de ciencia y tecnología todos los actores y estaremos satisfechos una vez que haya cosas más sólidas”.
Dutrénit dijo estar de acuerdo con el mensaje que se publicó en la página de la Presidencia de la República, en la que se asegura que “es fundamental que la nación dirija sus esfuerzos para transitar hacia una sociedad del conocimiento”.
elizabeth.ruiz@eleconomista.mx