EFE
7 de octubre de 2005
México.- La Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) afirmó hoy que el país «tiene una democracia sumamente cara» y lamentó que el presupuesto para el proceso electoral de 2006 sea «sólo un poco menor» que el destinado a la ciencia.
En un comunicado, el sociólogo Rafael Loyola, miembro de la AMC, señaló que es «muy bueno que en México se haya llegado a la democracia», pero indicó que «puede desgastar a la ciudadanía con campañas electorales tan prolongadas y costosas como las actuales».
De acuerdo con Loyola, es difícil de comprender que en un país como México se vayan a destinar alrededor de 12.000 millones de pesos (1.111 millones de dólares) para los procesos electorales.
Esta cantidad «representa más de la mitad de lo que se tiene presupuestado para comunicaciones y transportes, y casi los mismos recursos que se pretenden invertir en Ciencia y Tecnología», dijo.
Para el especialista en Sociología Política, no es posible que el actual presidente del país, Vicente Fox, haya iniciado campaña para la Presidencia desde cuatro años antes de los comicios, o que el ex alcalde del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador comenzara su campaña tres años antes de ser declarado candidato oficial de su partido, el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD).
Loyola destacó que «para la Ciencia y la Tecnología se estima un presupuesto de 16.000 millones de pesos (1.481 millones de dólares) es decir, un poquito más de lo que se pretende gastar en los procesos electorales. Eso es preocupante».
Para el sociólogo «en un país como México, con un pasado gobernado por un solo partido, son fundamentales la existencia de otras instancias políticas, porque ahora el ciudadano tiene algo que decir sobre aquellos que lo va a gobernar». EFE