El Estatal
De la Redacción
Chihuahua
20 de septiembre de 2005
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) lamentó hoy que en México existan sólo veinte expertos en sismología, y denunció que existen graves carencias en el país por la falta de tecnologías y estaciones de supervisión de seísmos.
«Mientras China cuenta en la actualidad con aproximadamente 15.000 expertos en sismos y Japón con 4.000, México, uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo, apenas llega a los 20 sismólogos», señaló la AMC hoy en un comunicado.
La organización considera que esta circunstancia «ha provocado que el país quede rezagado en la generación de conocimiento en esta materia dentro del plano internacional», con apenas 22 estaciones de control sísmico de alta tecnología con comunicación vía satélite.
«A veinte años del gran sismo de 1985, que ocasionó graves daños a la capital del país, los científicos reconocieron que la falta de inversión en el equipamiento es tal que regiones como el sur de California, en EEUU, cuenta con más estaciones de detección sísmica que todo el territorio mexicano», agrega la nota.
Para el investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Shri Krishna Singh, «si México no invierte recursos humanos y económicos para estudiar los temblores que ocurren en el territorio nacional, ninguna otra nación lo va a hacer».
«Japón ahora tiene como 3.000 sensores de movimientos fuertes, nosotros aproximadamente 100. Los chinos están gastando 400 millones de dólares en instrumentación sísmica. Nosotros tuvimos cuatro millones de dólares aprobados hace seis años y aún no hemos podido instalar el equipo que se adquirió con esos recursos por problemas de burocratismo», añadió.
El jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN) e investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Carlos Valdés, precisó que en la actualidad el servicio a su cargo cuenta con quince personas para mantener y operar la red sísmica nacional, pocos para la dimensión y actividad del país.
La organización científica reconoce que en las últimas dos décadas ha habido avances pero lamentó que actualmente exista «desinterés de los estudiantes por este área (la sismología) ante la falta de posibilidades laborales».
El informe de la AMC trasciende dos días antes de que se conmemore el vigésimo aniversario aquel terremoto que asoló la capital del país.
Los científicos advierten que sin mayores inversiones del Gobierno en este campo, el país quedará rezagado en un área fundamental para su seguridad ya que el país se asienta sobre una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta.
El terremoto ocurrido hace casi dos décadas, de 8,1 grados en la escala de Richter, dejó un saldo de 10.000 muertos, más de 40.000 heridos y más de 80.000 damnificados.