Cientí­ficos denuncian graves carencias en sismologí­a en México

El Estatal
De la Redacción
Chihuahua
20 de septiembre de 2005

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) lamentó hoy que en México existan sólo veinte expertos en sismologí­a, y denunció que existen graves carencias en el paí­s por la falta de tecnologí­as y estaciones de supervisión de seí­smos.

«Mientras China cuenta en la actualidad con aproximadamente 15.000 expertos en sismos y Japón con 4.000, México, uno de los paí­ses con mayor actividad sí­smica en el mundo, apenas llega a los 20 sismólogos», señaló la AMC hoy en un comunicado.

La organización considera que esta circunstancia «ha provocado que el paí­s quede rezagado en la generación de conocimiento en esta materia dentro del plano internacional», con apenas 22 estaciones de control sí­smico de alta tecnologí­a con comunicación ví­a satélite.

«A veinte años del gran sismo de 1985, que ocasionó graves daños a la capital del paí­s, los cientí­ficos reconocieron que la falta de inversión en el equipamiento es tal que regiones como el sur de California, en EEUU, cuenta con más estaciones de detección sí­smica que todo el territorio mexicano», agrega la nota.

Para el investigador del Instituto de Geofí­sica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Shri Krishna Singh, «si México no invierte recursos humanos y económicos para estudiar los temblores que ocurren en el territorio nacional, ninguna otra nación lo va a hacer».

«Japón ahora tiene como 3.000 sensores de movimientos fuertes, nosotros aproximadamente 100. Los chinos están gastando 400 millones de dólares en instrumentación sí­smica. Nosotros tuvimos cuatro millones de dólares aprobados hace seis años y aún no hemos podido instalar el equipo que se adquirió con esos recursos por problemas de burocratismo», añadió.

El jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN) e investigador del Instituto de Geofí­sica de la UNAM, Carlos Valdés, precisó que en la actualidad el servicio a su cargo cuenta con quince personas para mantener y operar la red sí­smica nacional, pocos para la dimensión y actividad del paí­s.

La organización cientí­fica reconoce que en las últimas dos décadas ha habido avances pero lamentó que actualmente exista «desinterés de los estudiantes por este área (la sismologí­a) ante la falta de posibilidades laborales».

El informe de la AMC trasciende dos dí­as antes de que se conmemore el vigésimo aniversario aquel terremoto que asoló la capital del paí­s.

Los cientí­ficos advierten que sin mayores inversiones del Gobierno en este campo, el paí­s quedará rezagado en un área fundamental para su seguridad ya que el paí­s se asienta sobre una de las zonas con mayor actividad sí­smica del planeta.

El terremoto ocurrido hace casi dos décadas, de 8,1 grados en la escala de Richter, dejó un saldo de 10.000 muertos, más de 40.000 heridos y más de 80.000 damnificados.