Cientí­ficos darán a conocer sus propuestas a candidatos

El Universal
30 de mayo de 2006
Ricardo Cerón

Planteamientos de 6 mil investigadores serán presentados por la ACM en Veracruz

Las propuestas de más de 6 mil cientí­ficos de todo el paí­s, recogidas a lo largo de los últimos cuatro años por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), serán dadas a conocer a los cinco candidatos a la Presidencia de la República, del 31 de mayo al 2 de junio próximo en Veracruz.

En el documento «Por un paradigma de polí­tica pública para el conocimiento y la innovación en México» se destaca la necesidad del aprovechamiento de la investigación para contribuir a la solución de problemas nacionales.

Precisamente, entre las principales propuestas que contiene el texto cientí­fico, está la de brindar oportunidades de desarrollo profesional a los centenares de jóvenes mexicanos que finalizan su doctorado cada año.

Aunado a ello se hace énfasis en la importancia de revisar las agendas de investigación y definir campos estratégicos o de oportunidad, con el fin de promover la realización de programas de investigación y asignar fondos a lí­neas prioritarias de dimensión regional, nacional o internacional.

Este documento de la AMC será entregado conjuntamente con otra propuesta relativa a temas educativos elaborada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el marco de la asamblea nacional ordinaria de dicha agrupación a realizarse en Veracruz, a la cual acudirán los rectores de universidades públicas del paí­s y cientí­ficos.

La academia recomienda fortalecer, ampliar y mejorar los programas de becas -incluyendo las del extranjero y de estancias posdoctorales-, lo cual incluye la orientación de candidatos hacia los campos prioritarios y la formación para el desarrollo disciplinario o teórico.

Las propuestas están divididas en nueve ejes temáticos y también destacan la necesidad de impulsar estancias de investigación de estudiantes de doctorado en grupos de investigación, en el extranjero, del más alto liderazgo.

Con respecto de la educación en ciencia, figuran propuestas para introducir y fortalecer la enseñanza de ésta y la innovación desde edades tempranas en el sistema educativo nacional.

Octavio Paredes, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, explicó que estos planteamientos fueron obtenidos a partir de foros de ciencia regionales que se realizaron en diversos estados del paí­s, y por medio de las inquietudes de la comunidad cientí­fica expresadas en algunas encuestas.

El documento que se entregará a los candidatos, pero sintetizado, dado que la versión de las propuestas extendida se le dará a quien gane las elecciones.

Paredes López, cientí­fico adscrito al Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato, precisó que los documentos que se les hará llegar a los candidatos presidenciales resultan fundamentales, toda vez que, en materia de ciencia, «México ha perdido el rumbo».