Diario de Yucatán
23 de febrero de 2006
El Universal
El 40% falta al rigor en el método, plagia y abusa de alumnos
Mí‰XICO.— El 40% de los científicos en México acepta que hay faltas éticas ¡frecuentes! en sus actividades de investigación, y en 10% de los casos esas fallas son ¡muy frecuentes!, refiere una encuesta realizada en 18 instituciones científicas del país.
En el estudio ¡El que no transa no avanza: la ciencia mexicana en el espejo!, publicado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), los investigadores señalan que los problemas éticos más comunes entre la comunidad son ¡la falta de rigor científico, el fraude, el plagio y el abuso a estudiantes!.
Entre los hallazgos de la consulta se advierte que sólo 66% de los investigadores consideran la ética ¡un aspecto relevante! en su práctica cotidiana, en tanto el 34% restante opina lo contrario.
Los coordinadores de la encuesta, que contestaron 146 investigadores, concluyen que la ciencia en México tiene como reto ¡enfrentarse a una cultura de la transa!.
¡Los candados, leyes o castigos bien pensados y bien aplicados pueden ayudarnos ahora, pero serían inútiles en el largo plazo. ¡Lo que necesitamos es demostrar que es más redituable seguir una conducta ética, pues el beneficio neto al final de una carrera de investigación es mucho mayor!, señalan los coordinadores.