El Financiero
24 de febrero de 2006
Rosalía Servín Magaña
Se profundíza el rezago: Drucker
Si en los próximos años México no desarrolla una política de Estado en torno a la ciencia, el abismo que lo va a separar de los países más desarrollados será cada vez más grande e inalcanzable, de manera que no será una nación con posibilidades de ser competitiva en un mundo globalizado.
Así lo declaró René Drucker Colín, coordinador de Investigación Científica de la UNAM, quien insistió en la necesidad de que el próximo presidente tome a la ciencia como lo que es: la única palanca para lograr el desarrollo económico y social que requiere nuestro país.
Durante la conferencia en la que se dieron a conocer las conclusiones del taller Hacia una agenda política en ciencia, humanidades y tecnología para el desarrollo integral y la competitividad, realizado en días pasados y en la que participaron destacados científicos de Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Holanda e India, el científico invitó a seguir el ejemplo de otras naciones.
Aquí, a diferencia de otros países, no ha habido concepción de cómo la ciencia puede ayudar al desarrollo de una nación, afirmó.
En México, añadió Drucker Colín, se debe hacer un esfuerzo adicional para identificar las áreas estratégicas que más requieren avanzar -como la energía, el agua y el campo mexicano- y sobre ellas trabajar fuertemente en una política científica de Estado que trascienda los sexenios.
Por su parte Lawrence B. Coleman, vicepresidente de investigación de la Universidad de California, Estados Unidos, dijo que se ha demostrado que la participación de la industria en la ciencia es un excelente mecanismo de progreso.