Ciencia, «única palanca para el desarrollo»

El Financiero
24 de febrero de 2006
Rosalí­a Serví­n Magaña

Se profundí­za el rezago: Drucker

Si en los próximos años México no desarrolla una polí­tica de Estado en torno a la ciencia, el abismo que lo va a separar de los paí­ses más desarrollados será cada vez más grande e inalcanzable, de manera que no será una nación con posibilidades de ser competitiva en un mundo globalizado.

Así­ lo declaró René Drucker Colí­n, coordinador de Investigación Cientí­fica de la UNAM, quien insistió en la necesidad de que el próximo presidente tome a la ciencia como lo que es: la única palanca para lograr el desarrollo económico y social que requiere nuestro paí­s.

Durante la conferencia en la que se dieron a conocer las conclusiones del taller Hacia una agenda polí­tica en ciencia, humanidades y tecnologí­a para el desarrollo integral y la competitividad, realizado en dí­as pasados y en la que participaron destacados cientí­ficos de Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Holanda e India, el cientí­fico invitó a seguir el ejemplo de otras naciones.

Aquí­, a diferencia de otros paí­ses, no ha habido concepción de cómo la ciencia puede ayudar al desarrollo de una nación, afirmó.

En México, añadió Drucker Colí­n, se debe hacer un esfuerzo adicional para identificar las áreas estratégicas que más requieren avanzar -como la energí­a, el agua y el campo mexicano- y sobre ellas trabajar fuertemente en una polí­tica cientí­fica de Estado que trascienda los sexenios.

Por su parte Lawrence B. Coleman, vicepresidente de investigación de la Universidad de California, Estados Unidos, dijo que se ha demostrado que la participación de la industria en la ciencia es un excelente mecanismo de progreso.